Italia confirma su segunda muerte por el coronavirus

Una mujer residente en Lombardia se convierte en una nueva víctima

23 feb 2020 / 10:19 H.
Ver comentarios

Una mujer residente en la región italiana de Lombardía se convierte en la segunda víctima por el nuevo coronavirus (Covid-19) en Italia, donde unas 50.000 personas están bloqueadas por las restricciones impuestas en una decena de localidades de la parte norte del país. Lombardía registra la mayor parte de los casos detectados hasta ahora, que rondan la treintena, aunque las autoridades locales también confirman pacientes en Véneto. De hecho, el primero de los fallecidos se registró en esta última región, donde perdióla vida un hombre de 78 años, según la agencia Adnkronos.

El Ministerio de Sanidad recomendó extremar las precauciones, especialmente a aquellas personas que hayan viajado recientemente a China, a las que exhortó a permanecer bajo cuarentena domiciliaria. Las autoridades, entretanto, investigan si hubo algún paciente cero en Italia.

En otro orden de cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva los últimos días dedicando sus esfuerzos en la contención del coronavirus a impedir que la enfermedad se cebe con países cuyos sistemas sanitarios son especialmente débiles en comparación a otros afectados.

El máximo responsable de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó este sábado que la organización “está trabajando arduamente para preparar a los países de África ante la posible llegada del virus”. Hasta el momento, solo se tiene constancia de un caso confirmado en Egipto.

Preocupa la situación en Irán, que podría ser una puerta de entrada. De momento, la república islámica ya confirma una quinta muerte y diez casos adicionales, hasta un total de 28. El número de presuntos casos es de al menos 785. El aumento de casos en Corea del Sur (433) e Italia, que reseñó su segunda muerte por coronavirus, “también son motivo de preocupación y de cómo el virus se está propagando a otras partes del mundo”. Tedros insistió en que el tiempo para frenar la propagación de la enfermedad “se está acabando”. El jefe de la OMS recordó que el 80% de los pacientes del coronavirus se recuperan, pero el resto padece síntomas críticos”.

Internacional