Estados Unidos sigue sin ganar terreno al devastador incendio de Los Ángeles
Las autoridades confirman que la cifra de muertos aumenta a 24

Las autoridades estadounidenses han informado este domingo de que han aumentado a 24 las víctimas mortales por los incendios que afectan desde hace una semana a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California. El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha confirmado cinco nuevos fallecidos durante la jornada. Asimismo, ha precisado a través de un comunicado publicado en su página web que la mayoría de las víctimas, un total de 16, son del incendio de Eaton, mientras que las restantes ocho son del de Palisades. Cabe mencionar que las autoridades han advertido de que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan acceder a las zonas afectadas. Además, se espera que los fuertes vientos continúen complicando las tareas de extinción durante los próximos días. Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha afirmado que todos los edificios dañados por el fuego serán inspeccionados en un plazo de 14 días, debido a que más de medio centenar de equipos están trabajando en este sentido para evaluar y documentar cada propiedad. Asimismo, ha anunciado el despliegue de otro millar de miembros de la Guardia Nacional, de forma que unos 2.500 agentes están “movilizados para ayudar a mantener seguras las comunidades devastadas por los incendios”.
Actualmente, hay seis focos activos en Los Ángeles, el principal, el de Palisades, que ha quemado más de 9.500 hectáreas, está contenido en un once por ciento, mientras que el de Eaton en un 27 por ciento. El de Hurst está contenido en un 89 por ciento y los tres restantes (Lidia, Sunset y Kenneth) en un 100 por cien. Los países vecinos de Estados Unidos, Canadá y México, han anunciado el despliegue de Bomberos canadienses y méxicanos, respectivamente, en California. En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que 150 bomberos están preparados para ser enviados a Los Ángeles. “Hoy he dado instrucciones al ministro del Interior y a nuestros diplomáticos para que se preparen para la posible participación de nuestros rescatistas en la lucha contra los incendios forestales en California. La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas”, ha indicado a través de su perfil en la red social X.
El catastrófico incendio de Palisades declarado en el sur del estado norteamericano de California ha arrasado ya casi 9.600 hectáreas de terreno (95 kilómetros cuadrados) y solo está controlado al 11 por ciento, el mismo porcentaje del pasado sábado a esta misma hora, según el último informe publicado hoy por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CAL FIRE) en su página web. CAL FIRE avisa de un aciago panorama para este domingo, cuando se observarán “fuertes vientos dirección norte-noroeste con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora con baja humedad” y mantiene la alerta roja en vigor como mínimo hasta el próximo miércoles por la tarde (madrugada del jueves en España).
La jefa de Bomberos de Los Ángeles Kristin Crowley ha destacado las “condiciones favorables” de la pasada noche que impidieron que el fuego de Palisades se extendiera hacia la zona del cañón de Mandeville. Mejor suerte corre la lucha contra el segundo gran incendio del estado, el de Eaton, contenido ahora en un 27 por ciento –desde el 15 por ciento de ayer– tras haber consumido 5.700 hectáreas. Un tercer frente, el del incendio provocado de Kenneth, está controlado ya al 100 por cien después de devastar más de 425 hectáreas. Las autoridades estadounidenses han elevado ya a 16 las víctimas mortales por los incendios descontrolados, según el último balance del Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles publicado esta madrugada y que atribuye al incendio de Palisades cinco de los fallecimientos, por once de las llamas de Eaton.