El voto anticipado en Estados Unidos supera ya al de 2012

La campaña de Trump conocía de antemano la investigación del FBI a Clinton

05 nov 2016 / 10:34 H.

El número de votos anticipados para las elecciones de la semana que viene en Estados Unidos ya supera a los depositados en 2012, merced a los 34 millones de papeletas, aproximadamente, que ya se encuentran en las urnas, casi dos millones más que hace cuatro años a estas alturas, según los datos del United States Elections Project. Hay que tener en cuenta, no obstante, de que se trata de un recuento muy grueso que no detalla con precisión uno de los elementos clave para estos comicios, como es el voto minoritario, grupos tradicionalmente demócratas cuya abstención supondría un importante impulso para el candidato republicano, Donald Trump.

De hecho, la organización parece percibir cierto descenso en el voto anticipado de la comunidad negra frente a lo sucedido en 2012, cuando acudieron antes que nadie a las urnas, dinamizados por la figura del presidente, Barack Obama. Esta situación se observa, aunque sin cifras concretas, en estados como Carolina del Norte, donde la legislatura republicana ha impuesto restricciones al voto anticipado o, sobre todo, Florida, donde existe un descenso del voto afroamericano a pesar de la ampliación del periodo para depositar anticipadamente la papeleta. No sucede así con otros grupos demográficos. Las cifras de voto anticipado han mejorado entre las mujeres y los hispanos, sectores que deberían beneficiar en principio a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Por otra parte, a unos días de los comicios, el asesor de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, citando como fuentes a antiguos agentes federales, dio a conocer que la campaña del candidato republicano a la Presidencia de EE UU tenía conocimiento de que el FBI planeaba lanzar una investigación adicional sobre los correos electrónicos de su rival demócrata, Hillary Clinton. “Yo no he tenido nada que ver en eso. Pero, ¿sabía que iba a pasar? Sí”, declaró Giuliani a un programa de la Fox News. “Es que no puedo ni repetir el lenguaje que escuché de esos exagentes”, dijo.

Giuliani incidió en el enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense y el FBI sobre las supuestas actuaciones partidistas de la agencia de investigación a favor del candidato republicano. “Lo que sé es que existe una revolución dentro del FBI, y que está llegando a su punto álgido”, añadió.