El Kremlin afirma que la ley marcial causará gran tensión

El Parlamento ucraniano aprobó adoptar esta medida en la frontera con Rusia

28 nov 2018 / 09:20 H.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, advirtió ayer de que la imposición de la ley marcial en Ucrania podría provocar una escalada de tensión en el este del país, donde los milicianos separatistas prorrusos continúan controlando buena parte del territorio.

Tras señalar que el decreto que impone durante 30 días la ley marcial es “un asunto interno de Ucrania”, Peskov aseguró que la imposición de esta medida “en varias regiones podría provocar una escalada de tensiones en la zona del conflicto”, en el este de Ucrania, según informa la agencia de noticias Sputnik. El Parlamento aprobó el lunes la imposición de la ley marcial en las provincias ucranianas fronterizas con Rusia en respuesta al incidente en el que la Guardia Costera rusa apresó el domingo a tres barcos ucranianos y a su tripulación cuando navegaban en el mar de Azov.

Rusia mantiene que los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales y que no hicieron caso de los disparos de advertencia mientras que Ucrania sostiene que no hicieron nada indebido y que los guardacostas rusos dispararon “a matar” contra las tres embarcaciones. Según Rusia, Ucrania no realizó la solicitud pertinente de paso por el estrecho. Además, el Servicio Federal de Seguridad Ruso sostiene que los propios tripulantes de las embarcaciones ucranianas reconocieron que buscaban una “provocación” y asegura incluso que recibieron orden para ello. Por ello destaca que en los buques ucranianos iban al menos dos agentes de los servicios secretos y que fueron los ucranianos quienes primero apuntaron sus armas contra las fuerzas rusas. Rusia advirtió a los buques ucranianos “que en el mar territorial ruso una amenaza de usar las armas se interpreta como infracción de las normas de la ley internacional y la legislación de la Federación de Rusia”.

“Desde las 10.35 a las 18.30 (de las 7.35 a las 15.30 GMT), tras las maniobras de los buques de la guardia rusa, el grupo naval de la Marina ucraniana fue bloqueado”, explica el texto. A las 17.42 GMT “la lancha ‘Izumrud’ avisó al grupo naval de la Armada de Ucrania de que abriría fuego si continuaba haciendo caso omiso a las señales y las exigencias de parar”. Los buques desobedecieron, tras lo cual la lancha rusa disparó contra el buque ‘Berdiansk’.