Dudas en Alemania tras fracasar las negociaciones

La situación obliga a que la canciller gobierne en minoría o que se tengan que volver a celebrar nuevas elecciones

21 nov 2017 / 09:14 H.

La ruptura de las negociaciones entre conservadores, liberales y ecologistas puso fin a casi 70 años de tradición de pacto y consensos en la formación del gobierno alemán que generó un terremoto político en parte provocado por la irrupción de la ultraderecha con la formación Alternativa para Alemania (AfD).

“En Alemania domina una nueva realidad política”, señala el semanario alemán “Zeit” en su edición digital en referencia a la imposibilidad de reeditar fórmulas ya ensayadas como la gran coalición entre la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata, el apoyo del Partido Liberal Demócrata (FDP) a la CDU o la tradicional alianza entre socialdemócratas, izquierda y ecologistas.

Desde el 24 de septiembre la tercera fuerza política en el Bundestag o Parlamento es AfD. “Esto podría causar que una alianza entre tres partidos deje de ser una excepción para convertirse en una regla”, apunta “Zeit”.

Esta realidad dificulta mucho la formación de un Gobierno de coalición al sentar en la mesa a partidos de políticas contrarias en puntos como el clima, la migración o la política fiscal.

Desde el principio, Alemania fue consciente de las grandes diferencias entre conservadores, liberales y ecologistas. Sin embargo, a pesar de que se especuló sobre la posibilidad de que el primero en abandonar las negociaciones fuera el partido de Los Verdes, al final, tras cuatro semanas de contactos y reuniones maratonianas, acabó siendo el partido liberal FDP el que se levantó.

A partir de ese momento fue cuando comenzó un cruce de acusaciones entre los implicados en las negociaciones.