Di Maio aboga por buscar una mayoría “sólida” para formar gobierno en Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas reclama estabilidad para el país

    23 ago 2019 / 11:14 H.

    El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, abogó por emprender las “interlocuciones necesarias” para lograr una “mayoría sólida” que garantice la estabilidad de Italia, para lo cual presentó un programa de diez puntos que coincide en algunos aspectos con las ideas del Partido Democrático (PD).

    Di Maio cerró así en la tarde de ayer la ronda de consultas con los partidos políticos abierta por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para buscar posibles salidas a la actual crisis política. Las dos opciones que se barajan es la posibilidad de que, con el actual reparto de fuerzas, se pueda formar gobierno de nuevo, o la convocatoria de elecciones anticipadas, que obliguen a los italianos a visitar las urnas.

    El líder de la formación M5S explicó ante los medios de comunicación que trasladó a Sergio Mattarella su “preocupación” por la situación política que atraviesa el país y repasó una serie de prioridades frente a la crisis de , entre las que destacan el recorte del número de parlamentarios, la reforma del sistema bancario o una nueva ley sobre conflictos de intereses, según informó al respecto la agencia de información internacional Adnkronos.

    Durante la jornada, Di Maio no especificó con exactitud quién podría ser su futurible socio preferente de coalición, después de que Matteo Salvini haya planteado la posibilidad de hacer las paces con el M5S y de que el Partido Democrático reconociera abiertamente que quiere tender puentes con la formación antisistema.