China protesta por el diálogo entre Taiwán y Donald Trump

El Gigante Asiático no admite relaciones independientes de EE UU con la isla, al considerarla “propiedad”

04 dic 2016 / 10:18 H.

El Ministerio de Exteriores de China emitió una protesta formal tras la conversación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta tawianesa, Tsai Ing Wen, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla de su propiedad.

“Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China, esto es un hecho reconocido por la comunidad internacional”, según el comunicado del Ministerio, firmado por el portavoz Geng Shuang.

Previamente, la Oficina de China para Asuntos de Taiwán había calificado de “acto mezquino” la llamada de la presidenta Tsai y ratificado su intención de oponerse “contra viento y marea” a cualquier iniciativa sobre la independencia de Taiwán. Un comentario repetido palabra por palabra por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. El Ministerio ha comunicado esta protesta a la “parte pertinente” del Departamento de Estado norteamericano y recuerda que el principio de la “China única” es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos. Desde China se insta a las autoridades estadounideneses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la “cuestión taiwanesa” para evitar “perturbaciones innecesarias en las relaciones”.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde y, en 1979, Estados Unidos reconoció el reclamo chino sobre la isla, como parte de una serie de protocolos para las relaciones China-Estados Unidos, conocidos como política de “una sola China”.