Atentado terrorista en Francia

El atacante acabó con la vida de tres personas y otras dieciseis están heridas

24 mar 2018 / 11:19 H.

Al menos tres personas murieron por una serie de ataques registrados en el sur de Francia y que concluyeron con el terrorista, afín al grupo Estado Islámico, abatido en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, donde permanceció horas atrincherado.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el supermercado y abatieron al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores. La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos. Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

En torno a las 11:00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado —incluso con granadas— en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento permitió vincular los incidentes, sobre los cuales ya abrió una investigación la Fiscalía antiterrorista.

El Ministerio del Interior comfirmó que al menos tres personas murieron y otras cinco personas resultaron heridas, según el último balance recogido por varios medios. Tres de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que otros dos están graves, entre ellos el agente tiroteado en Carcasona. En la zona del supermercado se desplegó durante horas un amplio dispositivo de seguridad con cientos de efectivos que concluyó con el asalto al establecimiento y la muerte del terrorista. La madre y una hermana de este individuo también se habían desplazado al lugar, según la cadena Bfmtv. Varios gendarmes resultaron heridos en el asalto, entre ellos un teniente coronel de 45 años que se intercambió por una rehén previamente y que se encuentra en estado crítico. El ministro del Interior, Gérard Collomb, que se desplazó a Trèbes, aplaudió el “acto de heroísmo” del agente, que dejó en línea su teléfono para permitir que las fuerzas de seguridad desplegadas en el exterior pudiesen escuchar todo lo que ocurría dentro. Una clienta del supermercado explicó a Franceinfo que el atacante entró gritando y realizó varios disparos.

Macron coordinará desde París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó su apoyo “a todos los que se han enfrentado” al “ataque terrorista” que tuvo lugar en el sur de Francia. “Todo apunta a que se trata de un ataque terrorista que continúa desarrollándose actualmente”, dijo en Bruselas antes de que las fuerzas francesas lanzasen el asalto definitivo. Macron no ofreció ningún balance oficial ya que “la Fiscalía de París dará cuando sea posible todos los elementos relativos al principio de esta investigación”. “Las fuerzas del orden, en particular la Gendarmería, intervinieron de manera extremadamente rápida y coordinada tras el ataque”, remarcó Macron. “Quiero asegurar desde aquí a los habitantes de Trèbes” que la movilización de las fuerzas de seguridad y servicios del Estado es “total” en estos momentos.

El presidente francés también dijo que pudo hablar con el ministro del Interior, que se desplazó hasta el lugar donde se produjo el ataque, mientras que él coordinará desde París “el conjunto de medidas a tomar”.