Al menos 30 fallecidos en un motín en Brasil

Las autoridades brasileñas aseguran que el país vive una de las mayores crisis penitenciarias de los últimos años

16 ene 2017 / 13:21 H.

Al menos 30 personas fallecieron en el motín ocurrido en la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, la prisión más grande del estado brasileño de Rio Grande Del Norte, según el último balance del Instituto Técnico de Peritaje (ITEP) del estado obtenido por el diario “O Globo”.

La prisión, ubicada en la ciudad de Natal, fue escenario de un nuevo motín, iniciado en la tarde del sábado y calificada como “la peor crisis del sistema penintenciario de Río Grande del Norte en términos de muertes”, en palabras del secretario de Justicia y Ciudadanía del estado, Wallber Virgolino. El director del ITEP, Marcos Brandão, informó de que se prepararon hasta trescientas bolsas para cadáveres que ya están a disposición de los equipos de peritaje. Además, se envió un camión frigorífico con capacidad para cincuenta cuerpos y se convocó a funcionarios del organismo que estaban librando. También participan en el equipo dos psicólogos forenses y dos asistentes sociales que prestarán asistencia a las familias de las víctimas.

La prisión de Alcaçuz, ubicada a 25 kilómetros de Natal, cuenta con más de 1.000 presos pese a tener capacidad para solo 620, según datos del Ministerio de Justicia brasileño. En las últimas semanas se produjeron varios motines con muertos en prisiones brasileñas, el más grave el ocurrido a principios de año, en una prisión de Manaos, en el que murieron 54 presos y se fugaron un centenar.