Afganistán se cita de nuevo con la tragedia

Al menos ochenta personas pierden la vida y doscientas treinta resultan heridas en un atentado en Kabul

24 jul 2016 / 11:53 H.

Al menos 80 personas perdieron la vida y 230 más resultaron heridas en un triple atentado suicida durante una manifestación de la minoría hazara en Kabul, según informó, al cierre de esta edición, la televisión afgana Tolo News, que cita al Ministerio del Interior del país asiático.

Miiles de hazaras se manifestaron en la capital afgana para exigir que la nueva línea de alta tensión entre Turkmenistán y Kabul pase por dos provincias donde hay una gran concentración de población hazara, Wardak y Bamiyán.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, según comunicó la agencia de noticias Amaq, afín a los yihadistas. Los milicianos del grupo detonaron cinturones con explosivos en una “reunión de chiíes” de la capital afgana, tal y como recoge el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El presidente afgano, Ashraf Ghani, compareció en la televisión la noche pasada para condenar el atentado. “Me vengaré de quienes derraman la vida de nuestros ciudadanos”, afirmó Ghani, según recoge Tolo News. “Nuestros enemigos creen que pueden dividirnos atacando nuestras libertades civiles, pero no lo conseguirán”, aseguró.

Ghani confirmó que uno de los tres suicidas que se sumaron a los manifestantes hazaras fue abatido por las fuerzas de seguridad antes de que pudiera detonar los explosivos que portaba, por lo que la tragedia pudo ser aún mayor. “He ordenado una comisión especial y el fiscal general investigará el incidente para encontrar a los responsables”, manifestó.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) condenó el atentado y denunció que el objetivo era una manifestación pacífica. “Es un ataque deliberado contra un grupo grande de civiles, lo que supone un crimen de guerra”, sostiene. El Departamento de Estado norteamericano condenó igualmente la acción y ofreció la ayuda de Estados Unidos para investigar el atentado. “Los asesinos responsables de esta masacre no representan el futuro de Afganistán y no vencerán”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby. “Los ataques como este solo fortalecen nuestra determinación para seguir nuestra misión en Afganistán y apoyar más al pueblo y al Gobierno”, ha apuntado Kirby en una declaración difundida a la prensa.

“Justicia!” o “¡Muerte a la discriminación!” fueron algunas de las consignas que corearon los hazaras, que ondearon banderas afaganas, informa la agencia de noticias Reuters. La manifestación fue cerca de la Universidad de Kabul, a varios kilómetros de la sede del Gobierno. Las fuerzas de seguridad levantaron controles y barricadas de palés.

El Gobierno español muestra su “condena”

El Gobierno de España expresó su “enérgica condena y repulsa” por el doble atentado perpetrado en Kabul, según el último balance oficial difundido por las autoridades.

“El Gobierno de España muestra su enérgica condena y repulsa por el doble atentado terrorista ocurrido en Kabul que costó la vida a decenas de personas y ha causado numerosos heridos”, señala el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El atentado fue perpetrado por dos suicidas durante una manifestación de la minoría hazara —chií— para exigir que la nueva línea de alta tensión procedente de Turkmenistán pase por las dos provincias donde habitan. “El hecho de que el atentado se haya producido cuando representantes de la minoría Hazara ejercían su derecho a la reunión pacífica, hace todavía más condenable estos atentados. El gobierno expresa sus sentidas condolencias, según Europa Press.