Acuerdo en Colombia para el abandono de las armas

La “hoja de ruta” del Gobierno y las FARC concluirá 180 días después de la paz

25 jun 2016 / 11:11 H.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una “hoja de ruta” que incluye un alto el fuego “bilateral” y “definitivo”.

Así se anunció en La Habana, donde se procedió a lectura del comunicado conjunto sobre el acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos. El acuerdo firmado contempla, como principal punto, un alto el fuego “bilateral y definitivo” y la “dejación de las armas” por parte de las FARC, que aspiran ahora a reincorporarse progresivamente a la vida civil y política.

El texto, que incluye garantías de seguridad, plantea una “hoja de ruta” que tiene como ultimátum los 180 días posteriores a la firma del acuerdo de paz definitivo. Para entonces, las FARC ya deberán haber entregado todas sus armas a una misión de Naciones Unidas que podrá erigir monumentos en recuerdo del conflicto.

La ONU será uno de los componentes del “mecanismo de monitoreo y verificación” que vigilará el cumplimiento del acuerdo y que contará no solo con representantes del Gobierno y de las FARC, sino también con un “componente internacional” procedente principalmente de países de la Celac. Según lo acordado, será este componente el que presida y dirima controversias.

El acuerdo establece un “día D” a partir del cual empezarán a contar los plazos. Ese día, aún por cerrar, será aquel en el que el Gobierno de Santos y la guerrilla suscriban el final definitivo de un conflicto que se remonta más de medio siglo atrás. A partir del día siguiente a la firma del acuerdo, las fuerzas de seguridad “reorganizarán” tropas para facilitar el traslado de los guerrilleros.