Vuelta al cole con la Lomce
El verano se despide de manera definitiva en los hogares con niños con la llegada de la vuelta al cole de los casi sesenta mil estudiantes, que hoy llenarán las aulas en los centros educativos repartidos por toda la provincia.
Le toca el turno en esta jornada de incorporación a las clases a los alumnos de segundo ciclo de Infantil y a los de los seis cursos de Primaria, después de que los más pequeños se incorporasen ya a principios de este mes, el pasado día 1 de septiembre. En total, según las cifras oficiales que ayer se presentaron, son 140.000 los estudiantes no universitarios matriculados en alguno de los más de seiscientos centros jiennenses, el 98,5% de ellos de carácter público. En su conjunto, se calcula un millar menos aproximadamente de menores escolarizados, lo que ha provocado la supresión de 44 unidades, una medida que desde la Administración no se entiende como un recorte, sino como consecuencia de la baja natalidad y del regreso de inmigrantes a su país, eso sí, a consecuencia de la crisis económica.
Y, con la polémica por las incertidumbres y críticas que ha generado, la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Lomce en determinados cursos marcará a buen seguro la vuelta a la actividad académica en la educación no universitaria. Un handicap añadido a los desajustes propios y hasta normales de todo lo que arranca por primera vez. Además, no hay que olvidar que, juntos al alumnado, casi diez mil profesores forman parte del sistema y también se incorporan a sus clases. Días, pues, de necesarios reajustes y soluciones de incidencias. Es de esperar que la experiencia sirva para que todo transcurra sin más problemas y que la Lomce no pase factura.