Vuelo para llegar a la cima
Es una persona con las ideas claras pese a su juventud. Con 18 años recién cumplidos se ha propuesto llegar a la élite del atletismo nacional. Para conseguir el reto trabaja con humildad y es conocedora de que el camino estará marcado por obstáculos y duras competidoras.
Dolores Morillas Cruz es una especialista de salto de longitud. En cada salto demuestra una elegancia que le permitió ganar con solvencia el Campeonato de Andalucía celebrado en Antequera. No solo subió a lo más alto del podio, sino que, además, estableció su mejor marca personal con 5,81 metros, que le valen para ganarse un puesto en el Campeonato de España absoluto.
Morillas lidera una generación de atletas que aseguran el relevo generacional en el Unicaja. Junto con Sheila Prados o la sevillana Isabel Shili se encargan en cada torneo de subir el listón con resultados que les ponen en los puestos de honor de la clasificación nacional. Dolores Morillas, que es entrenada por el pertiguista Ángel Bernabé Sánchez, se ejercita casi todos los días con la ilusión de superarse. Cada centímetro que supera es un triunfo para una deportista que llegó a los 12 años al Unicaja. “El club es mi casa y no pienso en moverme. Llevo 6 años en la entidad y el análisis es muy bueno, tanto en el aspecto deportivo como en el social”, confirma la saltadora de longitud. El título andaluz es el segundo éxito que consigue tras vencer en la Copa de España de clubes. Antequera es una ciudad especial, porque allí es donde ha conseguido los dos triunfos de la temporada. En un futuro desea defender los colores de la selección española. “Sería un sueño participar en una prueba internacional”, anuncia, al tiempo que también piensa en su equipo. Tiene claro que el conjunto femenino luchará por defender a la División de Honor. “Es el objetivo de la temporada y vamos a trabajar para devolver al Unicaja al lugar que le corresponde. Contamos con un equipo en el que se combina perfectamente la juventud con compañeras veteranas que nos aportan experiencia y puntos”, sostiene Dolores Morillas.
La pista de La Salobreja es el hábitat natural en el que prepara las competiciones. Una lesión en la espalda le impide practicar la altura, una modalidad en la que también apuntaba al éxito por los resultados conseguidos. “Es una lástima, pero he preferido centrarme en la longitud para evitar una lesión de gravedad”, defiende la saltadora del club que preside Manuel Pancorbo.
Al aire libre tiene una marca de 5,77, que desea mejorar cuando empiecen las distintas pruebas. Tiene como espejo a la rusa Darya Klishina, dos veces campeona de Europa.