Vitu regresa al Real Jaén como premio a su temporada
Regresa el goleador. Javier Vitutía, “Vitu”, se ha convertido en la tercera incorporación que realiza el Real Jaén para el nuevo curso, tras los fichajes de Álvaro García Cuello (Racing de Ferrol) y Álex Cruz (Burgos CF), este último adelantado por Diario JAÉN y confirmado ayer por el propio club. Vitu regresa a un equipo que conoce a la perfección, porque ha estado en él en dos etapas anteriores.

La primera, en División de Honor de Juveniles y la segunda, hace unas temporadas, en Segunda División B, en concreto en la Liga 11/12, a las órdenes de Manolo Herrero. En esa campaña llegó a disputar la fase de promoción, aunque el equipo no tuvo demasiada fortuna porque fue eliminado en la primera ronda por la Ponferradina. El delantero vuelve al Real Jaén después de una temporada espectacular en el Martos CD, en el grupo noveno de Tercera División, con el que ha marcado 30 goles, 27 en Liga y tres en la fase de ascenso. Fue el pichichi del grupo. Disputó 41 encuentros y únicamente faltó a uno y fue por problemas físicos.
contrato. Vitu ha firmado por una temporada, con opción a una segunda si cumple una serie de requisitos, el principal, que dispute un mínimo de 45 minutos en 20 encuentros. Nacido en Úbeda el 15 de enero de 1987, el delantero jiennense jugó en las categorías inferiores del Santo Tomé, el Villacarrillo, el Tugia, el Real Jaén juvenil, el Tugia de nuevo, el Mancha Real (cuatro temporadas, las dos últimas en Tercera), el Real Jaén, el Linares Deportivo (dos años) y el Martos CD. En su anterior etapa en el conjunto jiennense, Vitu disputó 18 encuentros oficiales, 17 de Liga y uno de Copa del Rey. Totalizó 505 minutos entre las dos competiciones. Anotó dos goles, ambos en la Liga y uno desde el punto de penalti. Vio dos tarjetas amarillas.
Con la llegada del goleador, el Real Jaén cuenta en estos momentos en la plantilla con ocho futbolistas confirmados: los tres fichajes realizados, Nando, Óscar Quesada, Pablo Ortiz, Santi Villa y Paco Sutil. De ellos solo Pablo Ortiz ocupa plaza de sub 23. Resuelta la salida del guardameta Ángel de la Calzada (ver la siguiente página), el Real Jaén sigue pendiente de Raúl Gaitán, que, aunque tiene contrato, cuenta con pocas posibilidades de seguir en activo por los problemas físicos que padece en una rodilla. La dirección deportiva también está a la espera de recibir la respuesta de Sergio Molina al nuevo planteamiento económico. Tienen contrato, pero no entran en los planes deportivos de la entidad, Álvaro Montero, Fede Ruiz y Dani Torres. Según las informaciones que maneja el Real Jaén, los dos delanteros tienen propuestas sobre la mesa. De momento, ninguno de los tres ha rescindido contrato con el club jiennense. A la plantilla todavía quedan por llegar entre diez y once jugadores para alcanzar los diecinueve que pretende el cuadro técnico. La renovación del plantel será importante. Era uno de los objetivos de la dirección deportiva. El fracaso del curso que acaba obligaba a una reestructuración. Así lo entendió Ramón Tejada, el responsable de esta parcela, que también ha cambiado en su totalidad el cuadro técnico, que encabeza Gonzalo Arconada y al que aún falta por llegar un delegado de equipo.