Visto bueno a la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios
El pleno del Ayuntamiento ubetense con el que se puso fin a las sesiones de 2012 sacó adelante iniciativas de carácter urbanístico, como la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios.
El último pleno aprobó la ordenanza municipal para la Inspección Técnica de Edificios con los votos en contra de IU y PA y a favor del resto de grupos políticos. La llamada ITE no contará con ningún tipo de tasa municipal para que los propietarios de inmuebles realicen las inspecciones a las que están obligados por la Ley del Suelo de Andalucía, una tasa que el “equipo de Gobierno nunca contempló, de hecho fue retirada del Plan de Ajuste aprobado hace unos meses, tal y como criticó el PA”.
Con esta ordenanza se cumple la ley y “se gana en seguridad garantizando que los edificios de la ciudad cumplen con el mantenimiento obligado”. Los propietarios tendrán que contratar con profesionales el informe necesario para la realización de la inspección técnica “por la que el Ayuntamiento no cobrará nada” y se trabajará ahora para llegar a acuerdos con los colegios profesionales “para abaratar en lo posible el coste de esos informes profesionales a los que obliga la ley”, concluyó el concejal.
Asimismo, el último pleno aprobó de forma inicial, con el voto en contra de IU, la ordenanza reguladora para la declaración de edificaciones como viviendas, naves, cobertizos, etcétera, que se encuentran construidas de forma aislada en el término municipal al margen de la ley en suelo no urbanizable, como “asimiladas al régimen de fuera de ordenación”. Tal y como se informó, en la mayoría de estas construcciones ilegales prescribió el plazo de cuatro años para que el Ayuntamiento actúe sobre ellas, por lo que estas construcciones pasaron a una situación irregular, carentes de cualquier tipo de defensa jurídica sin que el Ayuntamiento pueda ordenar su desaparición. Laura Martínez / Úbeda