Vélez-Rubio decreta dos días de luto tras morir una mujer por violencia de género

El Ayuntamiento de Vélez-Rubio (PSOE) en Almería ha decretado dos  días de luto que dan comienzo hoy tras la muerte de una mujer, I.S.S.  de 45 años de edad, a manos de su ex pareja cuando ésta salía de su  casa, situada en la calle Puerto Lumbreras, para ir a trabajar y fue  disparada por el hombre con el que había mantenido una relación  sentimental recientemente. 

    03 sep 2009 / 17:53 H.

    El alcalde de la localidad, José Luis Cruz, indicó a Europa Press  que la junta de portavoces del municipio se reunió ya con carácter  "urgente" tras el suceso y que determinó tanto las jornadas de luto,  como la celebración de un acto en honor a la víctima en que se dará  el pésame a los familiares y se manifestará su "enérgica repulsa"  sobre tales actos después de que confirmara que se trata del primer  crimen de violencia de género ocurrido en la localidad.
    Por otra parte, el regidor almeriense señaló que la jueza  encargada de instruir el caso ya se ha personado en el lugar del  crimen y ha dado la orden para el levantamiento del cadáver de la  mujer tras haber realizado ya parte de las pruebas periciales. Así,  se traslada el cuerpo hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) de  la capital. Por su parte, el detenido se encuentra en dependencias  policiales a la espera de que pase a disposición judicial. 
    I.S.S. es la víctima de violencia de género número 38 en España  tras haber fallecido pasadas las 08,20 horas de la mañana de hoy al  recibir un impacto de bala de una escopeta que empuñaba C.M.L., su ex  pareja de 61 años, que la esperó a la salida de su domicilio en  Vélez-Rubio (Almería) y después se entregó en el Ayuntamiento, donde  fue detenido por agentes de la Guardia Civil.
    Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de  Igualdad que ha precisado que tanto el presunto autor del crimen como  la víctima eran españoles y habían mantenido una relación  sentimental. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han  revelado, asimismo, que no consta que I.S.S. recurriese en algún  momento a sus servicios para denuncia malos tratos.
    Al parecer C.M.L., vecino del municipio situado al norte de la  provincia, esperó a la puerta de la vivienda en la que residía la  mujer a que ésta saliera como era habitual para dirigirse hasta su  lugar de trabajo. Cuando I.S.S. se personó en el exterior le disparó  con la escopeta que portaba y huyó del lugar al tiempo que ella  consiguió llegar con vida y por su propio pié hasta el taller de  costura en el que estaba empleada, donde se desplomó. 
    Fuentes de la Alcaldía municipal indicaron a Europa Press que la  mujer, natural de la pedanía de Los Cerricos de Oria, mantuvo una  relación sentimental con el presunto autor del crimen, aunque días  antes ella habría decidido la conveniencia de dejar de verse y salir  juntos.  El detenido, viudo y en situación de desempleo, se dirigió tras  perpetrar el homicidio hasta la Casa Consistorial de Vélez-Rubio  donde confesó a funcionarios de la Policía Local "haber matado a una  mujer" y entregó la escopeta.