Vecinos del barrio de Puente Tablas denuncian filtraciones

Rafael Abolafia/Jaén
'Mi casa tiene hasta algas'. Ana Cruz no exagera. En la vivienda de esta vecina del Puente Tablas se puede apreciar que ha nacido cierta vegetación de un llamativo color verde. Se debe a las 'constantes' filtraciones de agua provocadas por una arqueta mal construida, según aseguran los residentes del barrio.

    10 mar 2011 / 11:29 H.


    En la calle Carmona (antigua calle Sevilla) hay, al menos, media docena de inmuebles afectados. La casa de Ana Cruz es una de las más perjudicadas: “Ha habido días que, en un minuto, hemos llenado cinco botellas de litro y medio de agua”, explica esta vecina que lleva siete años residiendo en el barrio. Las filtraciones entran desde la calle de arriba: “Dicen los que entienden que están producidas porque la arqueta está por encima de la calle y, además, las canalizaciones no están bien hechas. Eso hace que el agua llegue hasta la tierra y, desde ahí, se filtre a las viviendas”, agrega Ana Cruz. Su vecina de al lado sufre el mismo problema: “Tengo el sótano con un dedo de agua un día sí y otro también”, dice con desesperación.
    Y es que el “río” de agua visita el barrio en todas las épocas del año. Hay un caño permanente que cae desde los muros de contención de la vivienda hasta un patio y rezuma al interior del inmueble: “Da igual que llueva o que haga sol. Cuando hace buen tiempo, el problema empeora, porque la casa se me llena de mosquitos y otros insectos”, afirma Ana Cruz, que todos los días debe dedicar un buen rato a sacar agua, fregona en mano, y a limpiar las humedades de su vivienda.
    Los vecinos han mantenido varias reuniones con el concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro. Incluso, el edil, según explican los afectados, ha llegado a visitar personalmente las viviendas: “Estuvo aquí para interesarse por lo que ocurría y tratar de poner una solución. Eso fue hace más de un año y todavía no tenemos noticias”, afirma la propietaria de una de las casas.
    Los vecinos consideran que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Jaén: “Cuando nos pidieron dinero para urbanizar el barrio, nosotros lo pagamos. Además, hacemos frente, cada año, a los recibos de contribución urbana. A cambio, queremos unos servicios que funcionen bien”, reclama Ana Cruz. Y añade: “Solo queremos que los técnicos de Aqualia vengan, hagan una inspección y nos certifiquen las razones exactas por las que se filtra el agua. A partir de ahí, habrá que buscar una solución”, demanda esta vecina, quien relata que trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento han tomado muestras de las filtraciones para saber cuál es su procedencia: “Nunca nos han dicho de dónde viene”, agrega. Esta vecina afirma que todavía no ha denunciado los hechos ante la Justicia: “Si el problema sigue, no lo descarto, aunque creo que lo mejor es llegar a un acuerdo”, concluye.