Una potabilizadora para Nepal

La organización no gubernamental GEA Jaén pide apoyo a la sociedad jiennense. El objetivo es colaborar en un proyecto social de calado: la instalación de una potabilizadora de agua en un orfanato de Katmandú (Nepal), tras el terremoto acaecido en el país.

04 may 2015 / 11:04 H.


Manuel Ruiz, presidente de GEA Jaén, explica en declaraciones a este medio que el colectivo pretende recabar donaciones tras el SOS lanzado por “Fresh Nepal”, la organización que custodia el orfanato. Hay un número de cuenta disponible para tal fin (ES76-2100-7260-1422-0037-1717) y un correo (grupogea.jaen@gmail.com), para solicitar más información.

Ruiz señala que la expedición que, en los próximos días, arribará a Katmandú estará integrada por profesionales cualificados. Está previsto que viajen un químico ambiental, un bombero y personal sanitario. “Son voluntarios especializados, que ya saben lo que supone trabajar en un contexto dramático”, dice. El inicio de la ayuda humanitaria está condicionado por los trámites burocráticos precisos para acceder al país asiático. La potabilizadora será proporcionada por una empresa de Bilbao, según Ruiz. “Lo que nosotros queremos es facilitar el mayor número posible de recursos a los voluntarios”, agrega.

El grupo de “unos siete profesionales” que llegará a Katmandú trabajará tres frentes: propiciar la instalación de las citadas infraestructuras, socorrer (con técnicas de primeros auxilios) a civiles heridos y colaborar en la reconstrucción de viviendas. “Es muy importante otro asunto: reactivar la economía de la ciudad”, señala el presidente de GEA Jaén. Los voluntarios proceden de diferentes sedes de la organización no gubernamental. “La lista no está todavía ultimada, pero habrá gente de Cádiz, La Coruña, Alicante y Málaga”, añade. No es la primera vez que el colectivo se pone en marcha para ayudar en países que han vivido desastres naturales. “Colaboramos en un proyecto de ayuda internacional en Puerto Príncipe (Haití) tras el terremoto en el año 2010”, dice Ruiz. GEA Jaén cooperó también en Filipinas.