Una plantilla de 27 jugadores

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén cuenta con una plantilla de 27 futbolistas, 22 inscritos con licencia del primer equipo, que es el límite que permite la reglamentación, y 5 con ficha del filial. Hasta el momento, Álvaro Cervera, el entrenador, ha utilizado a 22 jugadores durante la temporada.

    14 ene 2010 / 11:28 H.

    Este es el plantel que tendrá el club hasta el final del curso. El Real Jaén no realizará modificaciones en la plantilla hasta el final de la temporada, ni siquiera en el caso de que levantara la suspensión de los derechos federativos, algo poco probable en estos momentos. Con estos jugadores afrontará el reto de luchar, primero, por las eliminatorias, y luego, por el ascenso. “Creo que el plantel está capacitado para alcanzar esos objetivos. Es normal que vivamos situaciones de dificultad, pero estamos preparados para llegar a la meta”, explica el responsable deportivo del club, Javier Somavilla. Y añade a modo de resumen. “El equipo ha ido de menos a más. Hemos tenido fases de irregularidad en la primera vuelta, pero, para la segunda, el grupo está más mentalizado y concienciado. Estará en su nivel”.

    La plantilla la forman 27 futbolistas. Los 22 con ficha del primer equipo son Tejera, Galera, Maikel, Rubén, Ramón, Castellanos, Espín, Fabios, Navarro, Íñigo Ros, Solabarrieta, Javi Moyano, Martos, Calderón, Álex García, Galdós, Sergio Ortiz, Fernando, Esparza, Fran Machado, Toledo y Mena. Los otros jugadores del primer equipo con licencia del filial son Dani Jara, Gerardo, Tano, Montiel y Carlos. Esta es la teoría y la realidad federativa. En la práctica, la situación es diferente. Maikel, Ramón y Rubén no se estrenan con la primera plantilla, porque desde noviembre la comisión deportiva (Javier Somavilla, Manolo Herrero y Alberto Lasarte) puso en práctica una rotación entre los chavales de la cantera. Cada dos o tres semanas, los futbolistas que han destacado con el filial suben al primer equipo y, en ocasiones, durante un tiempo, si es preciso, compaginan las sesiones con el segundo. Pueden subir uno, dos, tres o cuatro jugadores —no existe una cifra concreta— o ninguno. En estos momentos, esos puestos lo ocupan Montiel y Carlos, como en otro instante lo hizo Crespo, que llegó a debutar en la Liga y en la Copa Federación. En estas rotaciones no entran Gerardo y Tano, que, aunque tienen ficha del B, no jugarán en este conjunto, pese a que no sean convocados con el primero. Los técnicos acudieron a esta medida para incentivar a los chavales y, al mismo tiempo, que el entrenador pueda disponer de un mínimo de jugadores para llevar a cabo su trabajo. Los 27 futbolistas, sin Maikel, Ramón y Rubén, quedan reducidos a 24, de los que hay que deducir también a los lesionados, en este caso Antonio Fabios y Antonio Galera. De los 22 que quedan tres son guardametas (Tejera, Gerardo y Dani Jara).  Con esta cifra, la dirección deportiva cumple con creces el doble objetivo planteado.

    La amplitud del plantel se deja notar en los futbolistas que Álvaro Cervera ha utilizado durante la temporada. Ya han debutado 22. Curiosamente, chavales como Maikel, Ramón, Rubén y Antonio Martos, con ficha de la primera plantilla, no han gozado de un solo minuto. Ni siquiera han sido convocados. En el caso de Martos ha permanecido lesionado buena parte de la primera vuelta. En cambio, Crespo, Carlos y Montiel, con licencia del filial, han tenido alguna oportunidad. Crespo jugó 7 minutos ante el Águilas y en los dos encuentros con el Alcalá de Guadaíra, en la Copa Federación. Carlos, por su parte, fue convocado ante el Águilas y debutó de titular con el Marbella. Jugó 87 minutos, porque fue expulsado en la recta final del partido. En la Copa Federación fue suplente en el compromiso de ida y jugó 60 minutos en Alcalá. Finalmente, Montiel disputó ante el Granada CF 25 minutos. No pudo hacerlo antes porque llegó al filial con la competición comenzada y debió esperar a la apertura del mercado para estar habilitado y poder jugar con el primer equipo. Como fue inscrito antes de la suspensión de los derechos federativos, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero, el futbolista puede jugar desde que se abrió el mercado. Es la secuencia que se ha repetido con Gerardo y Tano, los dos fichajes invernales del Real Jaén.