Una foto que vale un ascenso
Asistimos el domingo a un nuevo episodio de desolación colectiva; ni la buscábamos ni la queríamos, pero se quiso empotrar de nuevo en Jaén y aquí la tenemos, al menos por unos meses.

De nosotros dependerá llevar hasta el extremo desesperante la tristeza por un triunfo que saboreamos y que se nos fue de la forma más dolorosa, en el último suspiro, en nuestra casa, a rebosar de entusiastas seguidores y después de haber superado todos los obstáculos deportivos que el azar nos colocó hasta en dos ocasiones (Leganés y Ponferradina). Ea, nos sobró este partido de vuelta con el Villarreal B, que sin hacer mucho, tocarla y tocarla, pero sin verticalidad, se llevó un ascenso que a ellos les da alas y currículum y a nosotros nos daba la mismísima vida. Otra vez el fantasma del Antequerano, otra vez las dudas sobre la honorabilidad futbolística, otra vez que nos metemos en las cavernas a rumiar nuestro llanto.
O no, porque legítima es la desolación y la tristeza, que esa noche no cenáramos ni estuviésemos para nadie, pero de los palos se aprende y ya tuvimos uno gordo hace veinticinco años, no repitamos los mismos errores de abandono; arropemos al Real Jaén y a su estructura directiva y deportiva, que lo han hecho fenomenal este año. De la unión ante la adversidad salen los mejores momentos de los pueblos y Jaén está en la antesala de la gloria, que sí, creámonoslo, que está en nuestra mano. La fotografía que encargó este periódico y que reprodujo en Portada y Contraportada en su edición del lunes es la mejor de las muestras, un cántico a la esperanza; todo es posible si lo ansiamos y lo perseguimos y lo buscamos con ganas. Una ciudad, una provincia entera se prendió de un sentimiento colectivo con los colores de un equipo de fútbol, blanco y morado, y soñó que el cielo podía tocarlo. No fue así, para desesperación difícil de transcribir en cuatro palabras, pero nunca a las tempestades las siguió otra mayor, así que tras la tormenta seca y paralizante del domingo, ahora nos toca el movimiento en comunidad hacia una causa común, la del ascenso de la ciudad, que debe llevar también aparejado el ascenso de su equipo de fútbol.
Cierto, la foto vale un ascenso, el de la Liga próxima, que no se nos escapará. Si lo creemos, llegará.
A media voz
Hay que tomárselo con paciencia, que las obras siempre son un bien para una ciudad y más para Jaén
Cuantas más obras, mejor
Nos tiramos toda la vida diciendo que Jaén ha estado olvidada por los gobiernos (les recuerdo que hubo años en los que la inversión en el Parque del Retiro de Madrid era mayor que la de toda la provincia) y ahora que llegan presupuestos en cantidad nos quejamos de que la ciudad esté patas arriba. Cierto que todo hay que llevarlo con orden y cordura, pero al igual que las obras de nuestra casa, cuando las hacemos lo pasamos regular, pero bien que presumimos luego de cómo nos queda.
... Y AL FRESCO
>> ”Una treintena de chalés de los Puentes serán demolidos” (martes 23) >> No haya preocupación que el Estado de Derecho indemnizará la ilegalidad >> Botto: “En Jaén impartiré clases de actor por primera vez” (jueves 25) >> No está mal que sin haberlo hecho te paguen sin saber cómo lo haces
Adivina... Adivinanza
¿Qué concejal de la oposición ha dicho en público que La Carrera está quedando muy bien?
08-03-09
LA CLAVE
El más dicharachero de todos, el mismísimo portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, lo dijo en un encuentro con los empresarios
¿Qué empresa de Jaén dedicada a los derivados del porcino tiene una cuota superior al 80 por ciento del mercado nacional?
24-05-09
LA CLAVE
Está en Baeza, se denomina Ruiz y da ejemplo de profesionalidad y buen hacer a cuantos empresarios jiennenses quieren vivir sólo de la “sopa boba” pública
La perla de la semana
¿Qué ex directivo del Real Madrid se lo está haciendo pasar fatal a una cooperativa de la construcción de un pueblo de Jaén por la falta de pago de sus compromisos?