Un paso más para sellar un pacto

Es un paso importante en el camino hacia la puesta en funcionamiento del sistema tranviario de Jaén. Una luz al final de un túnel que nadie vislumbraba. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía empiezan a quitar las “piedras” que obstaculizaban la explotación de la infraestructura más importante construida en la capital. Hoy, en el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano, se escenificará un gesto en el que ambas administraciones empiezan a ir de la mano hacia un destino: la reactivación del tranvía de Jaén.

27 oct 2015 / 10:49 H.


¿De qué gesto se trata? El consorcio que gestiona el transporte del área metropolitana de Jaén necesita modificar los estatutos para adaptarse a la legislación vigente. Hasta el momento no ha podido hacerlo porque el Ayuntamiento se negaba a asistir a las reuniones. Según pudo saber este periódico, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, y el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, mantuvieron, en los últimos días, una reunión privada mediante la que llegaron a un acuerdo. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a asistir al Consejo de Administración para desbloquear los estatutos y, a cambio, la Junta de Andalucía firma una declaración en la que entra en juego el tranvía.


El escrito, al que ha tenido acceso Diario JAÉN, es un paso en firme hacia la reunión prevista, este viernes, entre el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya. El primer punto dice: “Apoyamos e instamos a que la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Jaén inicien una vía de diálogo que posibilite la colaboración entre ambas administraciones para estudiar las fórmulas de gestión y explotación del sistema tranviario, teniendo en cuenta que el mismo favorece el transporte a los jiennenses que residen en el área metropolitana de la ciudad de Jaén”. El segundo habla de la necesidad de incluir el Consorcio de Transporte Metropolitano en esta línea de colaboración. Y el tercer y último punto de esa declaración incluye: “Mostramos nuestra disposición a valorar con el máximo rigor y receptividad, cualquier propuesta de participación en la gestión y explotación del sistema tranviario. Para ello se hace necesario que este Consejo de Administración disponga del informe de viabilidad previo a la construcción del sistema que fue elaborado por la Administración autonómica y de cuantos informes y estudios de gestión se hayan podido realizar, a fin de que todos esos documentos sirvan como base para la futura determinación de la fórmula de gestión del sistema tranviario”. La negociación va por buen camino.