Un niño de dos años de Torredonjimeno muere a causa de una meningitis

Las palabras dolor y consternación se queda cortas para definir el estado de ánimo de los vecinos de Torredonjimeno tras enterarse del fallecimiento de un menor a causa de una meningitis.

21 abr 2015 / 11:03 H.

Se trata de un pequeño de dos años que murió una vez ingresado en el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario. Según explicaron fuentes sanitarias, se trata de un caso aislado de un tosiriano de dos años con meningitis no meningocócica, por lo que no fue necesario activar el protocolo sanitario establece que no se precisa profilaxis en el entorno. Es decir, no se requirieron medidas de prevención al tratarse de una variedad no contagiosa. No se necesitó, por lo tanto, suministrar vacuna alguna a los familiares o a las personas del círculo de allegados del niño.

A pesar del mensaje de tranquilidad que, desde primer momento, se intentó mandar desde la Consejería de Salud a los vecinos del municipio, fue imposible evitar las dudas y el miedo de algunas personas. Por este motivo, para atender los interrogantes de padres, madres y de todas aquellas personas del entorno del fallecidos, se celebraron dos reuniones para informar a la población. Una de ellas se organizó con el entorno familiar y la segunda en el Centro de Salud de Torredonjimeno, según especificaron las mismas fuentes sanitarias. La Junta lamentó el fallecimiento del menor y quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a todo el entorno. A pesar de los mensajes de consuelo, prácticamente nadie en el municipio puede dar crédito a lo ocurrido y se unen al intenso dolor de la familia.

No es la primera vez que se produce un caso así en la provincia. En 2005, en Úbeda, falleció un menor de 16 meses por los mismo motivos. En 2009, con apenas tres días de diferencia, murieron dos niñas, ambas de cinco años, a causa de este virus.  La primera era natural de la capital del Santo Reino, mientras que la segunda era de Bailén y falleció en el San Agustín, en Linares.