Un musical lleno de magia e ilusión
Un entrañable montaje que desborda felicidad, fantasía, música y magia a partes iguales y que han visto ya más de 400.000 espectadores en las casi 800 funciones que ha realizado y que ayer vieron más de un millar de jiennenses —en un doble pase, uno de mañana y otro de tarde— en el Nuevo Teatro Infanta Leonor dentro de la programación infantil del XV Festival de Otoño.

El espacio escénico recibió sobre el escenario al elenco de El Mago de Oz, El Musical, para seguir homenajeando al clásico del cine que ya ha cumplido 75 años. La película, ganadora entre otros, de un Oscar a la mejor canción, fue la inspiración para crear esta producción que ya cuenta su quinta temporada en cartel.
Si el sábado el espectáculo La Fuerza del Destino cautivaba a los amantes de la música ochentera con los éxitos de Mecano, ayer, los más pequeños de Jaén, fueron los protagonistas de la historia. El público infantil llegaba al teatro con emoción y con palomitas incluidas para disfrutar por el que ya han calificado como el gran musical infantil, El Mago de Oz. Dicho y hecho. “Hace muchos, muchos años, cuando muchos de vosotros no habíais nacido, ni había coches, ni teles, la gente contaba cuentos tan fantásticos como este”. Así comenzó “El Mago de Oz” caracterizado por una original puesta en escena, donde la magia y la música completamente original y cantada en vivo aparecían sobre el escenario tras abrirse el telón del teatro. La historia fue la de siempre, pero contada como nunca. Dorothy, una niña de Kansas, fue transportada por un tornado hasta el mundo de Oz. Para volver a casa tuvo que buscar al Mago de Oz. Por el camino encontró a unos aliados muy especiales: un Espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón, y un león cobarde al que le encantaba la música...Humor, aventuras, magia, sorpresas y música, mucha música con las mejores voces y un amplio repertorio de canciones interpretadas en directo. Entre ellas, sonó sobre el escenario del “Infanta Leonor” la versión del célebre Detrás del arco iris. El Mago de Oz. El Musical abrió nuevas ventanas en la historia de todos conocida.
Mediante un mayor acercamiento a los personajes principales, con diálogos muy amenos y divertidos, trucos de magia en directo, una original escenografía y cinco pegadizas canciones, compone un inolvidable espectáculo que fue galardonado con el Premio Rojas 2012 al Mejor Espectáculo Familiar. La magia, el encanto y la sabiduría de este hermoso cuento son llevados a escena por Andrea Rodríguez (Dorothy), Javier Sotorres (Espantapájaros), Zalo Calero (Hojalata), Antonio Garde (León), Ana del Arco (Bruja y Hada) y José Linaje (Mago de Oz), con guión y dirección de Javier de Pascual.
Con motivo del 70 Aniversario del estreno de la adaptación cinematográfica de “El Mago de Oz”, gracias a la cual Judy Garland se convertiría en una estrella mundial y la hermosa y emotiva canción Over the Rainbow en un imperecedero icono cultural, nació esta versión musical de la maravillosa historia creado por Lyman Frank Braun. Como dice el lema distintivo del montaje, es “un espectáculo para los niños que creen en la magia y para los adultos que creen en los niños”.