Martos. Un expediente a Tentación por "lucir" a mujeres en ropa íntima
Silvia Ruiz Díaz / Martos
El Instituto Andaluz de la Mujer abrió un expediente a la lencería marteña “Tentación” por mostrar, en su escaparate, a modelos en ropa interior. La propietaria del local, María de la Cabeza Galán, asegura que su campaña sólo da publicidad a la Fiesta de la Aceituna.

El Instituto Andaluz de la Mujer abrió un expediente a la lencería marteña “Tentación” por mostrar, en su escaparate, a modelos en ropa interior. La propietaria del local, María de la Cabeza Galán, asegura que su campaña sólo da publicidad a la Fiesta de la Aceituna.
La lencería Tentación, fue, un día más, noticia. Su escaparate viviente, en el que aparecían modelos con ropa interior, elaborada con ramas de olivo, llevó a tres asociaciones jiennenses a denunciar lo que consideran una “campaña discriminatoria”. Por ello, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer le abre un expediente. Ahora, habrá que comprobar si en el local trata al cuerpo femenino “como a un objeto”.
La propietaria de Tentación, María de la Cabeza Galán, apenas puede dar crédito a lo que escuchaba. Según explicó, lo que se “exhibe” no es un “objeto”, sino que se promociona la Fiesta de la Aceituna. “Me llaman a la tienda para insultar, para decirme que soy sexista y una sinvergüenza, cuando defiendo, como la que más, los derechos de la mujer”, dijo. “Creo que es una forma original de darle publicidad a una fiesta típica de Martos, ya que el conjunto, precisamente, no es para venderlo”, comentó. Galán matizó que la mayoría de los vecinos opinan que su escaparate es “elegante” y “original”.
Una de las reacciones a lo ocurrido fue la de acabar con la polémica con la incorporación de un modelo masculino al montaje, para que fuera este el que posara. No obstante, otra de las maniquíes decidió que se subiría al “escenario”. El director de la agencia Diva Models, Valdi Montañés, que colabora en la promoción, dejó claro que las jóvenes trabajan “porque quieren”. “Aquí lo que se promociona es a la mujer olivarera y a ninguna chica se le obligó a subirse, sino todo lo contrario. Si las tres asociaciones que denunciaron consideran que la campaña es sexista, primero deberían preguntar a las protagonistas. Se llevarían una gran sorpresa”, apostilló. De hecho, la agencia tiene previsto realizar una nueva campaña, similar a esta, aunque, esta vez, será en Torredonjimeno.