Un etarra, natural de La Carolina, preso en República Dominicana

JUAN RAFAEL HINOJOSA / JAÉN
Un carolinense, el histórico miembro de ETA Francisco Talavera Merino, 'el Tala', se encuentra recluido en una prisión de República Dominicana. El interno, de cincuenta y nueve años, cumple condena, actualmente, por portar en el país caribeño cinco kilogramos de cocaína adheridos al cuerpo. La localización de Francisco Talavera se produjo, de manera casual, durante la grabación del programa de LaSexta 'Encarcelados', que se emitió el pasado jueves.

    16 sep 2013 / 10:12 H.

    El delincuente explicó quién era en un momento de la entrevista. Según Europa Press, el presidiario natural de La Carolina había cumplido condena, durante veintiséis años en diferentes centros penitenciarios españoles. La última detención se produjo en marzo de 2011, cuando fue sorprendido en el Aeropuerto de Santo Domingo cuando intentaba abandonar la isla caribeña con cinco kilos de cocaína adheridos al cuerpo. La Victoria, el penal en el que vive desde entonces, está muy masificado, pues alberga a ocho mil personas, una cifra diez veces superior a la que debería tener. El carolinense, enfermo de diabetes e hipertensión, dice que solo debe cumplir la mitad de la condena en ese lugar, por sus dolencias. Manifiesta también que recibe cuarenta euros, cada mes, del consulado español.
    El Tala permaneció “en el monte” en los años 70 del siglo XX, época en la que desempeñó labores de infraestructura para los comandos e instruyó a sus compañeros en la fabricación de armas y en el tiro. En su historial delictivo sobresalen atracos para  abastecer a ETA, el secuestro del director y el subdirector de la prisión de Burgos en 1987, tras un intento frustrado de fuga, y los planes fracasados de huida de etarras del penal de El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1992.
    Talavera se evadió del Hospital Civil de Bilbao en 1977. Ese año fue amnistiado y se le arrestó, de nuevo, en octubre de 1980. Posteriormente, en 1991, escapó de la prisión  de Zamora, aunque fue detenido un año después, cuando preparaba la marcha de presos etarras de la citada cárcel gaditana.