Un “baño de alegría” para una niña que precisa ayuda
Celia Garrido Extremera, una niña de nueve años que padece déficit del factor cinco en la coagulación, se dio un buen baño en la piscina de Las Fuentezuelas. Le acompañaron amigos de su colegio, el “Divino Maestro”, y miembros del Club de Natación Santo Reino, colectivo que organizó una jornada de doce horas. El objetivo era recaudar fondos con dos destinatarios: la Asociación Española Contra el Cáncer y la propia Celia Garrido, vecina de La Alcantarilla. María José Extremera, la madre, cuenta a este medio que el apoyo social que tiene ahora su hija es notable en Jaén: la Asociación Andaluza de Hemofilia, el deportista Víctor Herranz y quienes nadaron ayer en la cita de “Santo Reino” son cómplices de Celia.

El respaldo va acompañado de donaciones económicas: la cuantía lograda hasta la fecha ronda los seis mil euros. “Es muy poco. Hace falta más”, explica Extremera. El reto de la familia es llamar la atención de un laboratorio que dé un paso al frente e investigue la extraña enfermedad congénita que padece la menor, el único caso en Andalucía. “Antonio Liras, el profesional que nos ayuda, está muy sorprendido por el apoyo recibido”, reconoce la jiennense.
Extremera editó un vídeo en el que Celia Garrido narra las circunstancias que condicionan su vida. Por ejemplo, no puede hacer deportes, pues una herida la manda al hospital. “Hace tiempo que no tenemos problemas”, celebra la madre.
La menor comprueba que hay gente dispuesta a colaborar con ella. Sus compañeros de tercero de Primaria lucen pulseras rojas fabricadas por la Asociación Andaluza de Hemofilia. “Hemos vendido fundas para el móvil. Todo lo que hagamos es positivo”, recalca Extremera. Como lo fue el triatlón que Víctor Herranz corrió en Sevilla. El esfuerzo de sus piernas ya se ha traducido —con una web de mecenazgo— en más de cuatro mil euros. Juan Manuel del Jesus, director técnico de “Santo Reino”, dijo que la iniciativa de ayer supuso su colaboración. Hubo relevos y “aquaeróbic” en la piscina. La Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro puso una barra. Detalles para que Celia Garrido disfrute y juegue sin temor a sufrir percances.