Martos. UGT no irá a los tribunales por el convenio de Valeo

Silvia Ruiz Díaz / Martos
Después de más de siete meses de lucha entre sindicatos a causa del Acuerdo de Eficacia Limitada de Valeo firmado por CC OO y Asmavan, UGT decide retirar la demanda para impugnar el convenio. La causa, según el sindicato, es que, si la sentencia fuera favorable, los trabajadores perderían la subida salarial.

    18 jul 2009 / 09:11 H.

    La Unión General de Trabajadores (UGT) retira, finalmente, la demanda presentada meses atrás  con el objetivo de impugnar el Acuerdo de Eficacia Limitada de Valeo Iluminación, que fue firmado, en diciembre de 2008, por la dirección, Comisiones Obreras (CC OO) y la Asociación de Cuadros y Mandos de Valeo (Asmavan), con el rechazo de UGT y la Unión Sindical Obrera (USO). La razón, según informó el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT de Jaén, Gabriel Aleo, es que, si el sindicato ganase la sentencia, se volvería de nuevo a negociar la subida salarial. De este modo, el aumento iría con el IPC, por lo que la plantilla de la multinacional se vería afectada. La fecha para la celebración del juicio estaba fijada para el pasado 15 de julio, si bien el sindicato envió al juzgado un escrito de desistimiento de demanda. Eso sí, Aleo manifestó que, con el actual acuerdo, se sigue con las “pérdidas en materia social”. Según confirmó, se ven reducidas las pagas extraordinarias, así como las vacaciones. “Si las tienen cuando estén de baja, no las cobrarán”, dijo.
    Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica, Julio Ángel Pérez, señaló que, a pesar de desistir de la demanda, lucharán por los derechos de los trabajadores. Como indicó, intentarán la vía de la negociación colectiva, aunque, si es preciso, reconoció que volverán a los tribunales. Asimismo, Aleo consideró que llegar a cualquier acuerdo es “difícil”, ya que, en sus palabras, la “parte empresarial siempre decía que tenía que consultar con Francia”.
    El secretario de Organización de la MCA-UGT de Jaén y miembro del comité de empresa de Valeo, José Checa, también advirtió, en una rueda de prensa, que “pelearán” por los avances sociales en la multinacional francesa. “En breves días, la empresa tendrá que poner al corriente a los trabajadores de los atrasos que sufren y deberán pagar urgentemente”, añadió. En cuanto a la retirada de la demanda, señaló: “Se desiste por la repercusión que pueda tener en el terreno económico, y optaremos por la negociación y, si no la hay, iremos a los tribunales”.