UGT constituye la nueva Federación de Industria y trabajadores Agrarios
El sindicato UGT Andalucía ha escogido a la capital jiennense para celebrar este viernes el congreso de fusión de la Federación de Industrias Afines de UGT Andalucía y la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT Andalucía, que se ha convertido en la Fitag
(Federación de Industria y Trabajadores Agrarios) y cuya única candidatura está encabezada por el hasta ahora secretario de FTA-UGT Andalucía, Pedro Marcos. UGT ha informado en un comunicado que "esta nueva federación nace con el objetivo de crear una gran federación de la Industria y la Agricultura, más fuerte y con una mayor capacidad de acción para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de su ámbito".
Además, organizará los sectores Agrario y del Manipulado Hortofrutícola; Alimentación, Bebidas y Tabacos; Energético; Forestal; Minero; Químico; y Textil-Piel, sectores en los que trabajan en Andalucía cerca de 500.000 personas, con una representatividad de UGT en este sector del 52 por ciento. Fitag se convierte dentro de la estructura de UGT Andalucía en la segunda federación por nivel de afiliación.
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, que ha intervenido en la inauguración de dicho congreso, ha hecho un análisis del contexto actual en el que ha destacado que en los tres últimos años "no han faltado por parte de UGT ni propuestas ni movilizaciones y que no se ha parado de luchar para hacer frente a las dificultades que están viviendo los trabajadores" a la vez que ha incidido en que es necesario que se regulen las actividades financieras y económicas.
Ha analizado que el pasado día 22 los ciudadanos hicieron su propia evaluación de la gestión de la crisis con su voto y que para UGT es imprescindible que se haga un replanteamiento de las medidas políticas de los últimos meses. El líder regional de UGT ha manifestado que "temblamos" cuando se habla de reformas o cuando se habla de ajuste, porque al final el peso de esta crisis siempre vuelve a recaer en la espalda los trabajadores.
Pastrana ha alentado a los asistentes a que, frente al modelo económico que se quiere imponer, solo hay una forma de compartirlo y es peleando en la calle. Ha instado a no ser partícipes de un modelo social que deja sin derechos, sin posibilidades y sin expectativas y se ha dirigido a los componentes del sindicato para pedirles que peleen hombro con hombro para defender a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.