Úbeda. El pleno otorga la adjudicación provisional del agua a Acciona

La firma Acciona Agua es, tras la celebración del pleno extraordinario previo a la Feria de San Miguel, la adjudicataria provisional del servicio del agua en la ciudad para los próximos veinticinco años. La resolución salió adelante con los votos a favor del PSOE y el PP. 

    26 sep 2010 / 10:41 H.

    El pleno celebrado el pasado viernes y que reunió a la Corporación en sesión extraordinaria en el Ayuntamiento ubetense discurrió con normalidad en sus veinte puntos en el orden del día, y es que los concejales quisieron dejar los deberes hechos antes de la Feria de San Miguel. 

    Como asunto central, el que ocupó el séptimo lugar: la adjudicación provisional de la gestión indirecta mediante la concesión de  los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, para los próximos veinticinco años en la ciudad, a favor de Acciona Agua.

    Un punto muy criticado por los grupos minoritarios de la Corporación, IU y el PA, que no apoyaron la resolución y votaron en contra, pero que contó con el respaldo de los mayoritarios, el PSOE y el PP, que votaron a favor, este último aún con dudas, ya que según dejó claro no apoyará la subida de las tasas si la hubiera.

    Durante el debate del asunto del agua, el dirigente municipal, Marcelino Sánchez, expulsó al portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta por no respetar el turno de palabra, una acción que el concejal catalogó de “injustificable”. A esto siguió la votación para la inadmisión del recurso especial presentado por Aquagest Sur, que se quedó a las puertas en el proceso de adjudicación.

    En cuanto a otros puntos, destacaron los referentes a la resolución de alegaciones y aprobación del convenio urbanístico  entre la Administración local y la Mercantil Iliturgitana de Hipermercados S. L., para la gestión de los terrenos del entorno de Carrefour. Finalmente se llevaron cuatro mociones a la mesa, tres de ellas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el modelo de gestión del agua, el recorte de inversiones en la provincia y la huelga general del próximo día 29. La cuarta, presentada por el Grupo Socialista, fue con relación a la paralización de los tramos de autovía entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Hubo quejas, asimismo, desde el colectivo de Bomberos, que hizo acto de presencia en el salón con pancartas donde exigían al alcalde, Sánchez, el cumplimiento del acuerdo firmado. 
    LAURA MARTÍNEZ / ÚBEDA