Ubaldo Valverde: “La copla, más que cantarla, hay que contarla”

—¿Qué supone para un artista de la copla recibir un premio?
—Es una satisfacción personal enorme, porque a esos concursos se presenta mucha gente de toda la geografía andaluza, ya que acuden de Sevilla, Cádiz, Almería, Málaga... de todos sitios.

—¿Cree que tiene aún futuro la copla?
—Es una género que está un poco estancado. Pero es verdad que el público solicita copla y la apoya. Hoy hay mucha afición a la copla por parte de la gente joven y eso hace indicar que aún tiene futuro. El fenómeno copla va subiendo y la gente lo toma en cuenta y le da más importancia de la que antes tenía. Y vamos, luchando.

—¿Cree que el programa de canal Sur ha influido en la regeneración del género?
—Lanza a jóvenes promesas y hace una labor importante. Hay mucha gente joven de 20 o 30 años y también más joven, de 15 o 16 años que apoyan la copla y se animan a cantar y hay gente que lo hace bien.

—¿Cómo se le está dando la temporada de recitales?
—Bien. Tengo la contratación abierta y me llaman para ferias. También me dedico mucho a prepararme para concursos tanto en el ámbito andaluz como nacional. Estoy siendo conocido por muchos sitios.

—¿Cree que los concursos son necesarios para forjarse un currículum?
—Sí. No todo es la tele. Los amantes de la copla te los puedes encontrar a pie de calle e ir a concursos repartidos por todas la provincias y que la gente te oiga y te conozca, que vea como cantas en directo. Si eso va ligado a que te lo valoren bien y te den premios, pues mucho mejor.

—¿Su repertorio es de temas propios o de versiones?
—Canto versiones, como casi todos. Ahora mismo es muy raro que haya gente que cante temas propios, que las hay. Lo que sí versionamos son temas de artistas ya consagrados en la copla como Marifé, Concha Piquer, Juana Reina, Antonio Molina, Rafael Farina... Es verdad que a los concursos llevamos temas versionados, pero más renovados con aportaciones instrumentales nuevas y, luego, lo que cada uno le pueda aportar a cada tema. Eso hace que todos seamos tan diferentes. Se sigue una línea de lo que es la canción y se adorna dándole tu toque personal, con tu estilo y manera de interpretarla. Eso dice mucho de un artista. La copla, más que cantarla, hay que contarla.

—¿Cree que actualmente hay crisis de compositores, que ya no es como antes, cuando confluía el genio de Quintero, León y Quiroga?
—No creo que haya crisis de compositores porque hay muchos y muy buenos. Está Toni Carmona, Gutiérrez, Gordillo... son gente muy buena. Pero sí que es verdad que a los que nos gusta la copla y hacer cosas nuevas también nos tiran mucho los temas antiguos de toda la vida. A la hora de cantar ante un publico mayor siempre va a conocer mejor las coplas antiguas que las que saque uno. Pero los compositores hoy en día hacen muy buenos trabajos. Tampoco descarto algún día embarcarme en algún tema que me compongan para mí. No sé. El tiempo lo dirá.

—¿Es mucha la competencia?
—Sí mucha. Hay concursos donde la media de participantes oscila entre los 50 y los 70 cantantes y de cuatro, cinco e incluso seis semifinales. Cada uno aporta una cosa y cada cantante gusta por algo. Es mucha la competencia y la gente que lo hace muy bien.

    02 jul 2015 / 11:21 H.