Trescientos ochenta y nueve clubes, en la Copa Diputación
La Copa Diputación de Fútbol y Fútbol Sala recibe el apoyo masivo de los clubes de la provincia. Trescientos ochenta y nueve equipos se han inscrito en las dos modalidades. La organización aún no decidido el municipio que acogerá las finales. Los datos son concluyentes en los días previos al comienzo del torneo. José Gutiérrez, delegado en Jaén de la Federación Andaluza, revela que cinco mil seiscientos futbolistas actuarán en las modalidades de fútbol y fútbol sala. Los cinco mil seiscientos deportistas representarán a los trescientos ochenta y nueve equipos inscritos: doscientos ochenta y ocho, en fútbol y ciento uno, en fútbol sala.
“Estamos satisfechos por la respuesta de los deportistas. La Copa Diputación es una competición que cuenta con el apoyo de los conjuntos provinciales y este año se han desbordado las inscripciones”, asegura el dirigente. Prueba de ello es que en la categoría alevín se tuvo que realizar ayer un sorteo para celebrar una eliminatoria previa antes de disputarse los octavos de final. Los emparejamientos fueron: campeón del grupo de Villacarrillo contra el primero del grupo dos; Úbeda frente al líder del grupo diez y Torreperogil contra el del grupo seis.
José Gutierrez elogia el respaldo recibido del Área de Deportes de la Diputación. “El torneo cumple este año la vigesimoctava edición y estamos esperanzados en superar los registros de 2008. El objetivo primordial es fomentar la convivencia entre los jugadores, entrenadores, directivos, árbitros y padres”, afirma. Además, se congratula de la presencia de cincuenta y cuatro de los noventa y siete municipiosn provinciales. “Este hecho pone de manifiesto el auge y la importancia que tiene el torneo”, afirma José Gutiérrez.
Igualmente, se muestra satisfecho de dar un nuevo paso para consolidar la actividad de fútbol sala. “Los datos de este año son alentadores, ya que aumenta el número de equipos desde que asumimos las competencias del fútbol sala en la Federación Andaluza”, concluye el directivo. Una de las novedades de 2009 es que los técnicos podrán realizar los cambios que deseen en las categorías cadete y juvenil.El Úbeda Viva, el Villacarrillo, el Santa Ana y el Betis Iliturgitano son los colectivos que más equipos aportan, aunque en el caso de los dos primeros se debe, fundamentalmente, a que cuentan con conjuntos en grupos locales.
Angustias Velasco, diputada de Deportes, destaca el interés despertado en esta edición y vaticina un éxito en las modalidades de fútbol y fútbol sala. “Son dos deportes plenamente consolidados y que cuentan con numerosos participantes en los municipios de la provincia”, apunta. Aún desconoce el escenario de las finales, ya que no se han recibido peticiones. En 2008, los encuentros de fútbol se disputaron en el Sebastián Barajas y en el de Las Fuentezuelas, en Jaén. La asistencia de público fue masiva y este es el objetivo de este año. Gilberto Moreno /Jaén