La Guardia Civil investiga el accidente mortal de la A-44

Varios niños jugaban, cerca de la hora del mediodía, en los jardines del Hospital Neurotraumatológico ante la vigilancia de un par de jóvenes.

26 jul 2014 / 22:00 H.

Eran allegados de las dos familias que viajaban en la furgoneta que el sábado sufrió un terrible accidente, a la altura de Jaén capital, en el que murieron dos menores, casi en el acto, y una mujer de cincuenta y cuatro años, ya en el centro hospitalario. Los pequeños, ajenos a la desgracia, daban patadas a un balón sobre la hierba mientras, a unos metros, en el interior de las instalaciones, se hallaban los tres adultos que resultaron heridos en el siniestro: una joven de veintidós años que ya había recibido el alta y que solo sufrió contusiones y heridas de escasa importancia; un hombre de cincuenta y seis que tampoco revestía gravedad y que tenía un golpe en la cabeza y una herida en la mano, y una mujer de veintisiete años en cuyo parte médico aparecían múltiples fracturas en hombro, muñecas y costillas. En cualquier caso, ayer estaba en planta.

En otro punto de la ciudad, en el Materno-Infantil, permanecían ingresados los otros niños que viajaban en el vehículo y que, por fortuna, no sufrieron daños de importancia. Eran uno de año y medio y dos pequeños de cuatro y diez años, que resultaron heridos leves y contusionados. El cuarto menor, de quince años, según el 112, presentaba fracturas de clavícula y fue escayolado. Se esperaba dar el alta a todos a lo largo del día, en cuanto sus progenitores o familiares se pudieran hacer cargo de ellos.

hacia marruecos. Poco a poco salen a relucir más detalles de uno de los accidentes de tráfico más trágicos ocurridos en la capital en los últimos años. Al parecer los diez ocupantes —cuatro adultos y seis menores— de la furgoneta procedían, por una parte, de Toledo y por otra, de Madrid, aunque todos tienen en común lazos familiares y origen magrebí, según la Guardia Civil. Se juntaron en el municipio madrileño de Getafe para iniciar un trayecto que tenía como destino, probablemente, Marruecos. El sábado, el 112 avisaba de que eran once los ocupantes del vehículo, aunque ayer corrigió la información y los redujo a diez.

Respecto a la investigación, el equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico trabaja para hallar una explicación. Las primeras pesquisas evidencian que una rueda estaba reventada, aunque se desconoce si es causa o consecuencia del accidente, es decir, si el conductor pinchó y, por ello, perdió el control o, por el contrario, primero sucedió la salida de vía y, en los impactos posteriores, el neumático estalló. El vehículo iba por la A-44 en dirección hacia Granada y, a la altura del desvío al Hotel HO, en la capital, por causas que se ignoran atravesó la mediana, arrolló el “quitamiedos” y quedó volcado sobre el techo en los carriles de la autovía de la dirección contraria. Fue una suerte que ningún otro vehículo impactara contra la furgoneta en ese mismo momento. Dos coches del Instituto Armado se desplazaron hasta el kilómetro 37 para hacer mediciones y recoger posibles pruebas que ayuden a esclarecer lo sucedido. Por ejemplo la marca de frenada. Se prevé que el caso pase hoy al juzgado.