Topalov da un golpe de efecto y se queda sólo en el liderato del torneo
Gilberto Moreno/ Jaén
Veselin Topalov dio un paso importante en sus aspiraciones de ganar el Torneo Internacional Ciudad de Linares al superar a Alexander Grischuk en la última ronda de la primera vuelta. El búlgaro lleva una ventaja de un punto y se perfila como favorito para vencer.
Gilberto Moreno/ JaénVeselin Topalov dio un paso importante en sus aspiraciones de ganar el Torneo Internacional Ciudad de Linares al superar a Alexander Grischuk en la última ronda de la primera vuelta. El búlgaro lleva una ventaja de un punto y se perfila como favorito para vencer.
La partida entre los dos primeros clasificados no decepcionó en absoluto y se caracterizó por su intensidad en las más de seis horas que se desarrolló. En la fase final, Topalov, debido a su agresividad, logró un peón más que Alexander Grischuk y obtuvo un triunfo importante que lo sitúa como líder en solitario con un punto de ventaja sobre tres jugadores. Francisco Vallejo era, por méritos propios, el ajedrecista revelación del vigesimoséptimo torneo. El representante español afrontó la última partida de la primera fase con el objetivo de lograr un triunfo que lo situara en la cabeza de la clasificación, después de haber forzado cuatro tablas consecutivas contra Veselin Topalov, Levon Aronian, Boris Gelfand y Alexander Grischuk. Tan sólo quedaba el compromiso con Vugar Gashimov, el gran maestro de Azerbaiyán que debuta este año en el Teatro Cervantes. Vallejo cometió un error que le costó la victoria después de treinta y cinco movimientos. Su fallo no lo ocultó al término de la partida, que abandonó visiblemente enfadado y con un rostro de decepción. “El torneo se caracteriza por la igualdad. El que falla lo acaba pagando y este hecho le ocurrió a Vallejo contra Gashimov, aunque también es cierto que tuvo problemas con el tiempo. La derrota viene en un mal momento, porque él había depositado numerosas esperanzas en ganar para acercarse a los dos primeros clasificados”, indica Francisco Fernández Albalate, director técnico del Torneo Ciudad de Linares. Vallejo suma dos puntos y esta tarde, a las cuatro, empieza la segunda vuelta con una dura prueba: juega con las negras ante Topalov, uno de los aspirantes a recibir el día 25 la Cabria de Plata.
Por su parte, Gashimov presenta una trayectoria regular con un triunfo, una derrota (Topalov) y tres empates (Gelfand, Grischuk y Aronian). Su objetivo es seguir en la misma línea y la ronda de hoy puede ser un punto de inflexión. Trata de aprovechar el factor de jugar con las blancas en su partida con Gelfand. Un triunfo lo situaría con posibilidades de optar al primer puesto de la clasificación. Las tablas son la principal característica de este año, aunque la organización destaca la lucha que exhiben los seis ajedrecistas en el tablero. El 83 por ciento de los encuentros había concluido con igualada hasta la jornada de descanso del pasado miércoles. La estadística aumentó después del empate entre Levon Aronian y el israelí Boris Gelfand, que regresa este año a la ciudad linarense después de ser un jugador habitual en la década de los noventa. El reparto de medio punto origina que ambos concluyan la fase inicial sin conocer el triunfo. Aronian, triunfador en 2006, ha hecho tablas en las cinco jornadas, mientras que Gelfand suma dos puntos, con cuatro igualadas y una derrota, la del segundo día contra Alexander Grischuk. Como es habitual, Juan Sánchez, concejal de Deportes, acompañó a una personalidad para que procediera a inaugurar la jornada. En esta oportunidad, Miguel Sáinz, que es jefe de relaciones Externas de El Corte Inglés de Jaén y de Linares, fue el encargado de subir al escenario.