Topalov avanza con paso firme hacia su primera Cabria de Plata

José R. Casado / Jaén
Veselin Topalov sigue imparable en el objetivo de estrenar su palmarés en el Torneo Intercontinental de Ajedrez Ciudad de Linares. El búlgaro abrió la segunda vuelta con su tercer triunfo consecutivo en la competición. Venció con blancas al español Francisco Vallejo y aumenta su ventaja en el liderato a un punto y medio.  

    20 feb 2010 / 09:27 H.

    Topalov va camino de coronarse con su primera Cabria de Plata. El genio búlgaro, tras el golpe de autoridad ofrecido ante Aleksander Grischuk en la quinta ronda, que lo situó líder en solitario, reforzó ayer su posición de privilegio con una victoria ante el español Francisco Vallejo. La partida, con apertura inglesa, cumplió con las expectativas e, incluso, pudo derivar en sorpresa. Sólo una imprecisión del representante nacional la evitó. Vallejo, con negras, comenzó con una posición abierta, lanzó sus peones contra el enroque contrario y adquirió una posición ventajosa. Sin embargo, con viento a favor, cometió un error decisivo antes de llegar al control de tiempo que echó por tierra su estrategia. Topalov no mostró compasión y se adjudicó el triunfo —tercero consecutivo en la competición— después de cuarenta  movimientos, que lo eleva con un punto y medio de renta. Por su parte, Vallejo, víctima de errores fatales en sus dos últimas partidas —ya dejó escapar la gloria ante Gashimov—, sigue anclado en la última plaza de la clasificación, con sólo dos puntos.
        El otro duelo atractivo de la sexta ronda no alcanzó la brillantez que sugería. Aleksander Grischuk y Levon Aronian protagonizaron un duelo maratoniano, de seis horas y media de duración,  que concluyó en tablas tras cien movimientos y apertura gambito de dama.      
    Por último, el enfrentamientiento entre el  el azerbaino Vugar Gashimov y el israelí Boris Gelfand apenas tuvo historia y concluyó con tablas tras treinta y siete movimientos con defensa Petroff. Hoy, a partir de las cuatro de la tarde, comienza la séptima ronda del torneo linarense.