Todo un gesto que salva vidas
Una labor solidaria que sigue en aumento. El Distrito Sanitario de Linares registró, durante el pasado año 2014, 401 nuevos donantes, de los que el 87 por ciento eran jóvenes de entre 18 y 26 años. Por sexos, un 47,20 por ciento son mujeres y el 52,80 restante, hombres.
Son datos que se recogen en la memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Linares y comarca, que el próximo 7 de junio celebrará su XXV asamblea general en un acto donde, entre otras cuestiones, se reconocerá la labor voluntaria y social de cuantos comparten el preciado líquido. “La experiencia me dice que el donante es una persona que, con su gran corazón, consigue cambiar la tristeza y el dolor por alegría y ganas de vivir de una persona que recibe sus transfusiones anónimas”, afirma el presidente del colectivo, Juan Navarro.
En este punto, destaca que los miembros de la hermandad, en general, tienen el don de disfrutar “de un sentimiento tan singular como el saber mejor que nadie que por el corazón y las venas de otras personas corre su sangre dándoles vida”. Aunque, recrimina, pocos son hoy en día los que reconocen estos valores “tantas veces demostrados al servicio de sanidad, aunque es obvio que parte de los dirigentes de este país, ajenos al voluntariado, no logran comprenderlo. Quizá por desconocimiento, por ignorancia o por otros intereses particulares”, afirma.
Durante el pasado 2014 la hermandad participó en 34 salidas en colaboración con las unidades móviles, hizo anuncio y promoción de la donación de sangre y plasma. En estos desplazamientos se recorrieron aproximadamente 5.000 kilómetros y a través de las colectas se obtuvieron 1.285 bolsas de sangre. Como ocurrió en ediciones anteriores, Navarro recordó que ante la actual situación económica, la subvención anual empleada para los desplazamientos a pueblos y destinada para la colaboración con las unidades móviles se vio claramente reducida. “De ahí que de las 70 colectas realizadas en la comarca, esta asociación solo ha participado en 34. Es evidente que esto repercute y se ha notado en un descenso en las donaciones obtenidas en 2014”, remarca la junta rectora en la memoria. Así, de las 70 salidas y colectas, las donaciones de sangre fueron 2.667, a las que se suman otras 294 unidades de plasma en el Hospital Universitario de San Agustín con, en total, 2.961 bolsas (115 menos que las de 2013).
Estos datos, junto con las actividades y reuniones organizadas desde la Hermandad de Donantes de Sangre, los presentará el colectivo en la asamblea general, donde, además, se realizará la tradicional distinción a los donantes con 10, 25 y 50 transfusiones, así como a colaboradores, y se procederá a la renovación de cargos de la junta rectora. Para finalizar habrá una comida de hermandad entre todos aquellos voluntarios que durante todo el año realizan una labor totalmente altruista a través de la que, mediante un sencillo gesto, se consigue salvar vidas.