Sin móvil por un fallo en una torre de Movistar

Cientos de clientes de Movistar tuvieron dificultades para establecer conexión con sus teléfonos móviles durante el fin de semana. Al parecer, un problema en un repetidor dejó sin cobertura, de manera intermitente, a usuarios de toda la provincia. Ayer, la incidencia permanecía abierta.

    17 may 2010 / 10:07 H.

    Los problemas comenzaron a registrarse el sábado en torno al mediodía. Fue entonces cuando los primeros usuarios empezaron a darse cuenta de que no recibían llamadas. En la celebración del encuentro entre el Real Jaén y el Palencia, los clientes de Movistar que se encontraban en el estadio de La Victoria tuvieron sus aparatos bloqueados durante horas. Tampoco el servicio wifi de internet de la empresa funcionó correctamente en las inmediaciones del campo.
    El error se detectó en distintas zonas del territorio, como La Carolina, Andújar o la capital, pero la naturaleza del fallo —los problemas eran intermitentes— impidió cerciorar si era generalizado. Ayer, un operario del servicio técnico de Movistar confirmó que la incidencia estaba abierta para toda la provincia. Según Luis Martínez, propietario de un comercio con servicio de cargas telefónicas en Canena, las recargas que realizaban los usuarios a teléfonos con tarjeta prepago no llegaban, el sábado, a su destino y a algunos les preocupó haber perdido el dinero  al no recibir el mensaje que confirma que la operación se ha realizado con éxito. Ayer, festivo, no habían registrado reclamaciones. 
    Trabajadores del departamento de atención al cliente de Telefónica Movistar comunicaron a este diario que, efectivamente, un fallo en un repetidor que presta servicio a la provincia —no supieron especificar dónde se encuentra ni la naturaleza de la avería— ocasionó las molestias y aseguraron que los especialistas trabajaban ya para solucionarlo. Ayer por la noche todavía no lo habían conseguido.
    Pueden ser miles los usuarios afectados por el fallo ya que, según el último informe sobre la penetración de servicios de infraestructuras de telecomunicación elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, referente al año 2008, el 38,2 por ciento de los usuarios de móvil con contrato  eran clientes de Movistar. Hace dos años se registraron 350.657 líneas pospago. Nuria Fernández/Jaén