Seis distinguidos que son un orgullo para sus paisanos

La vigesimooctava edición de los premios ya tiene ganadores. Los Jiennenses del Año 2012 en sus seis categorías son la empresa Diseños No Tejido, el humorista David Navarro, el Grupo de Amigos del Balonmano, la cooperativa de trabajo social Macrosad, la centenaria taberna El Zurito y el Comedor de Belén y San Roque. Galardonados que representan en sí mismos el tremendo potencial que tiene Jaén, que se ve en sus municipios, gentes, empresas, iniciativas culturales, sociales y solidarias, precisamente en un tiempo difícil como el actual.

    04 feb 2013 / 12:39 H.

    Un jurado paritario y heterogeneo compuesto por 27 personas de la provincia eligió a los premiados después de horas debate, en una reunión celebrada en el Complejo Juleca.
    La innovación es fecunda en tierras alcalaínas. El Premio Caja Rural a la Iniciativa pone en valor la idea de negocio de una familia que supone el sustento para treinta familias en una de las zonas más dinámicas de la provincia y que sorprende por su gran proyección en el mercado, fruto de la filosofía emprendedora de los hermanos Montañéz.
    En Cultura, el Jurado se ha fijado en la frescura, la chispa  y, sobre todo el jaenerismo supremo del humorista David Navarro que, como él mismo subraya siempre, es “de Jaén, Jaén”. Cómico de la Paramount, dejó un puesto de funcionario para dedicarse a lo que más le gusta, hacer reír. Y así triunfa por meida España.
    Educar en valores desde el deporte es posible y a ello se dedica desde hace décadas el Grupo de Amigos del Balonmano, el GAB Jaén, una cantera de hombres y mujeres que llevan el espíritu deportivo en su ADN, con el esfuerzo, la disciplina y el compañerismo como elementos fundamentales para crecer como personas.
    En Empresa, una cooperativa de trabajo social ha sido elegida no solo por su músculo económico —nació en Jaén y ya se ha implantado en media Andalucía—, sino por ser una entidad que se ocupa a personas que necesitan especial atención en el ocaso de sus vidas y con empleados en su mayoría mujeres.
    Los cien años de la Taberna El Zurito ensalzan la categoría de Sociedad. Desde que su bisabuelo la fundara en 1912, su actual propietario Juan Manuel Sánchez Molino, mantiene fresco el santo y seña de un clasicismo tabernario autóctono que ha hecho de este tipo de negocios una referencia de Jaén en España.
    En Valores Humanos, el Comedor de Belén y San Roque representa la fe en la condición humana, a través de voluntarios que de forma callada y en la sombra, tienen la mano y dan sustento a decenas de familias jiennenses desbordadas por la crisis que asola el país. Solidaridad con mayúsculas.