Se abre un socavón en la autovía y corta un carril cerca de Las Infantas

Rafael Abolafia n Jaén
Las intensas lluvias caídas a lo largo del último mes parecen estar detrás del enorme socavón que se ha abierto en uno de los carriles de la A-44, en las cercanías de Las Infantas. Se trata de un agujero en el asfalto que ha originado que la circulación esté restringida en sentido hacia Bailén.

    13 ene 2010 / 10:57 H.

    Técnicos del Ministerio de Fomento, del que depende esta autovía, analizaban ayer mismo las deficiencias en el firme. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, explica que los trabajos de reparación son simples. De hecho, ya se han contratado las obras de emergencia para solucionar el problema y las máquinas estaban ayer mismo trabajando sobre el terreno. De momento se trata de unas tareas simples, que solamente mantienen cortado el carril en el que se abrió el agujero. Más adelante, será necesario cortar toda la calzada y se realizará lo que en Tráfico llaman un “tránsfer”, es decir, desviar toda la circulación por una única vía.

    El socavón, que tiene unos diez metros de largo y cerca de 50 centímetros de profundo, forma un escalón insalvable en el asfalto. Está en el kilómetro 31,5 de la autovía que une Bailén con Granada, en sentido Madrid, muy cerca de la barriada de Las Infantas. Técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental lo han señalizado debidamente para evitar accidentes. Tampoco se han producido, de momento, retenciones importantes por esta situación: “Afortunadamente, y a pesar de que sólo hay un carril y de que el tiempo no ha acompañado, no se han registrado incidencias en la circulación y el tráfico ha sido fluido”, señala Juan Diego Ramírez.

    Al parecer, y según explica el jefe provincial, las escorrentías por las lluvia han hecho que se formara un gran arroyo debajo de la autovía. El agua se ha llevado por delante la tierra que sirve como relleno para la calzada, lo que ha hecho que se forme una oquedad y que quiebre el asfalto. En los próximos días, será necesario cortar toda la autovía en sentido Bailén durante dos días como mínimo. En esas jornadas, se circulará por la otra calzada en doble sentido. “Todavía no tenemos fecha para eso, ya que todo depende de la meteorología. Cuando tengamos luz verde, intentaremos que todo sea lo más rápido posible”, concluye Juan Diego Ramírez.