Las primeras viviendas protegidas del Bulevar se sortearán en mayo
Enrique Alonso / Jaén
La primera promoción de viviendas protegidas de la segunda fase del Bulevar sale a la venta. El plazo para presentar la solicitud se abre el 17 de febrero y termina el 25 de marzo. Cuestan entre 90.000 y 127.000 euros y se dirigen, sobre todo, a los jóvenes jiennenses que desean formar su propio hogar.
La primera promoción de viviendas protegidas de la segunda fase del Bulevar sale a la venta. El plazo para presentar la solicitud se abre el 17 de febrero y termina el 25 de marzo. Cuestan entre 90.000 y 127.000 euros y se dirigen, sobre todo, a los jóvenes jiennenses que desean formar su propio hogar.
Habrá pisos en régimen de alquiler con opción a compra y otros que se adquieren directamente. La Consejería de Vivienda abrirá, la semana que viene, el plazo para solicitar un inmueble a precio protegido en la segunda fase del Bulevar. Habrá 651 y todo apunta a que la adjudicación se tendrá que realizar a través de sorteo, ya que se espera una tremenda demanda.
El delegado Julio Millán explica que habrá más de un mes de plazo para presentar las solicitudes y deja claro que no habrá preferencia en función del día en el que se presente o, dicho de otro modo, que los que lleguen antes no dispondrán de más posibilidades de adjudicación. De hecho, la Junta de Andalucía prevé que se tendrá que hacer en mayo, a través de sorteo ante notario, posiblemente, el día 18. La idea es que los afortunados negocien las condiciones con las entidades financieras en verano para comenzar a firmar los contratos en septiembre. De ahí que, en el primer trimestre de 2011, se espera entregar las llaves. Si hubiera menos solicitudes que pisos, habría asignación directa, aunque siempre en función de unos tramos bien específicos. Asimismo, los beneficiarios también pueden optar a las líneas de subvenciones que establece la Consejería de Vivienda. Hay 651 pisos. De ellos, 430 son para menores de 35. Asimismo, 16 serán para personas con movilidad reducida; 20, a familias numerosas, y 185, para el cupo general. Julio Millán explica que se quiere dar respuesta a la petición de vivienda de los jóvenes. “Atendemos la demanda que existe y cumplimos nuestro compromiso con los jiennenses”, manifiesta el delegado provincial.
Las dos primeras promociones —con 180 inmuebles— serán en régimen de alquiler. Luego, habrá opción de compra. El precio no superará los 239 euros al mes. Tienen entre 68 y 70 metros, garaje y tres dormitorios. Los solicitantes no pueden tener un piso en propiedad o ganar más de 32.500 euros al año. Los mismos requisitos han de cumplir los que opten a una de las 79 en Régimen General de Venta, que oscilan entre los 61 y 89 metros cuadrados y que tienen un precio que va de 124.000 a 131.000 euros. La Junta le dará 10.000 euros en ayudas. Asimismo, existen 392 inmuebles en régimen de venta para familias que no ganan más de 18.000 euros. Su valor oscila entre 92.000 y 127.000 euros. Los bloques se llamarán Olivar, Olmo viejo, Encina negra, Limonero, Colinas plateadas, La saeta o Álamos del río, entre otros nombres de la poesía de Antonio Machado.