Santiago del Valle condenado a 22 años de cárcel

El juez del caso por la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés  ha condenado a Santiago del Valle a la pena de 19 años de cárcel por  un delito de asesinato y a la de tres años por un delito de abuso  sexual, mientras que a su hermana, Rosa del Valle, la ha condenado a  nueve años de prisión como cómplice de asesinato.

    18 mar 2011 / 18:14 H.

    Según reza en la sentencia, a la que Europa Press ha tenido  acceso, el tribunal, compuesto por tres magistrados, ha decretado la  prohibición de los condenados de residir en Huelva así como de  aproximarse y comunicarse con los familiares de la víctima, sus  padres, hermanos, tíos y abuelos por cualquier medio o procedimiento,  durante 32 años para Santiago del Valle y de 19 años para Rosa del  Valle. Asimismo y como condenan a los acusados a penas superiores a cinco  años de prisión, han acordado expresamente y dada la gravedad de los  hechos y de los delitos que, en su caso, la clasificación en tercer  grado penitenciario no pueda producirse antes del cumplimiento de la mitad de la condena total impuesta.
    Los condenados indemnizarán en concepto de daños y perjuicios a  Juan José Cortés Fernández e Irene Suárez Fernández en la cantidad de  122.000 euros y a cada uno de los hermanos de la víctima J.J. y D. en  la cantidad de 22.000 euros. Igualmente y en concepto de daño moral añadido, indemnizarán a sus padres y hermanos en 19.000 euros por los  días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el  descubrimiento del cadáver, no obstante Santiago ha sido declarado  insolvente y Rosa parcialmente insolvente.
    Por otro lado, la sentencia acuerda la deducción de testimonio  contra la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, por la posible  comisión de un presunto delito de falso testimonio durante su  declaración testifical en el juicio el pasado 16 de febrero. En cuanto a Santiago del Valle, reza en la sentencia que padece  una parafilia del tipo pedofilia con impulsos sexuales intensos y  recurrentes, con fantasías o comportamientos sexuales con niñas  prepuberes, no sufriendo alteración de sus capacidades intelectivas, cognitivas ni volitivas y es capaz de comprender la ilicitud de sus  acciones y de actuar conforme a dicha comprensión. Por su parte, Rosa  del Valle no presenta alteración mental ni alteración psicopatológica  que disminuya o merme sus facultades intelectivas y volitivas. Respecto a las pruebas, este tribunal ha considerado que una vez  que Mari Luz vuelve de comprar chucherías, Santiago llama su atención  y ésta entra en el portal, una conclusión que se deriva de la segunda  declaración del procesado efectuada el día 27 de marzo de 2008 en  Huelva, cuando reconoció que "desde su ventana vio a Mari Luz  regresar del kiosco y le tiró un muñeco, un osito blanco al suelo, y  que la niña lo recogió comenzando a subir los escalones y él desde la  puerta de su casa que está enfrente la llamó con la mano para que  subiera".
    Juan José Cortés, padre de la menor onubense Mari Luz Cortés, de  cuya muerte han sido condenados Santiago del Valle y Rosa del Valle a  22 años de prisión y nueve años, respectivamente, ha ratificado este  viernes que la familia no recurrirá la sentencia, que considera "poco  contundente" y que se queda "corta".