Santana Motor fabricará 426 todoterrenos Massif para el Gobierno rumano

La firma automovilística Santana Motor, ubicada en el municipio de  Linares, fabricará 426 vehículos todoterrenos Massif para el  Gobierno rumano en virtud del contrato que Iveco ha ganado para la  producción de estos vehículos, que serán íntegramente realizados en  la factoría linarense.

    21 abr 2010 / 14:17 H.

    Con este nuevo contrato, la producción de las instalaciones  linarenses aumentará "notablemente" a partir del segundo semestre del  año y repercutirá "no sólo a la planta de ensamblaje sino también a  todo el parque de proveedores locales y provinciales que verán  reducidos los expedientes de regulación de empleo (ERE) actualmente  en vigor", según informó la propia compañía.  Los 426 todoterrenos Massif se destinarán a la vigilancia de  fronteras y serán entregados al Gobierno rumano de forma periódica a  partir del próximo mes de junio, culminándose el plan de entrega en  diciembre del presente año. La multinacional Fiat Iveco y la empresa española Santana firmaron  en enero de 2008 un acuerdo industrial para el desarrollo y  producción del vehículo todoterreno Massif. Esta alianza empresarial  nació en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor  impulsando por el Gobierno andaluz con el objetivo de ampliar la  actividad productiva de Santana.

    Además de Iveco, este plan ha permitido a la compañía crear  alianzas como empresas líderes en sectores como el ferroviario (CAF y  CVS), el de las energías renovables (Aemsa) o el de las  infraestructuras (Almston).  Por su parte, desde la Junta de Andalucía se manifestó hace unos  meses que siguen avanzando en las conversaciones con distintos socios  industriales para la factoría de Santana Motor, que se encuentra  inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE), que amplía  otro realizado con anterioridad en 39 semanas para 2010 y que  responde a la situación de la factoría agravada por la caída de  ventas de vehículos que afecta especialmente a industriales y  todoterrenos. 

    A esto se suma que ya concluyó de manera oficial la producción del  modelo Jimny para Suzuki, por lo que los 120 trabajadores que  formaban parte de esta cadena de producción se recolocaron en la  línea del Massif que Santana fabrica para Iveco. La firma italiana  mantiene su opción de compra sobre la rama de automoción de Santana  hasta finales de este año.