Sainz acaricia el triunfo final en el Dakar Argentina-Chile

El francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó hoy la decimotercera etapa del Dakar, en la que el español Carlos Sainz (Volkswagen) fue cuarto, por detrás del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que redujo a 2:48 el tiempo que los separa a falta de una etapa para el final. En motos, el español Marc Coma (KTM) fue tercero.

    16 ene 2010 / 09:47 H.

    Peterhansel recorrió los 368 kilómetros cronometrados entre San Rafael y Santa Rosa un minuto y 21 segundos más rápido que el qatarí, quien fue segundo y le recortó 2 minutos y 32 segundos al líder Sainz. El francés Guerlain Chicherit (BMW) fue tercero y Sainz cuarto, a 3 minutos y 53 segundos de Peterhansel, que se adjudicó su cuarto triunfo parcial en este Dakar.
    Los Volkswagen del estadounidense Mark Miller y el sudafricano Giniel de Villiers fueron quinto y sexto, respectivamente, y el argentino Orlando Terranova (Mitsubhishi) octavo, a más de once minutos del ganador.
    Con estos tiempos, Carlos Sainz sigue primero en la general, pero su ventaja sobre Al Attiyah se reduce a 2 minutos y 48 segundos, mientras que Miller sigue en la tercera posición, a más de media hora del madrileño. Ambos pilotos se enzarzaron en una intensa batalla a cara de perro que no estuvo exenta de polémica, cuando el qatarí, según Sainz, lo adelantó y golpeó su automóvil. “En una recta tenía un poco más de velocidad punta que yo, me adelantó y cuando me adelantó cerró la puerta, me dio un golpecito y luego se puso a hacer zigzag delante mío, por eso no estaba contento a la llegada”, dijo el madrileño. Al Attiyah, por su parte, negó la acusación de su compañero de equipo, y contraatacó al asegurar que tragó el polvo de su coche durante 180 kilómetros sin que Sainz lo dejara pasar. “Cuando oyó el primer ‘sentinel’ debería habernos dejado pasar, es lo que dicen las reglas”, dijo Al Attiyah, quien agregó que “180 kilómetros detrás de Sainz es peligroso para mí también, me salí de la pista en tres ocasiones”.
    Peterhansel es cuarto con remotas opciones de subir al podio, y Chicherit recuperó la quinta posición. De Villiers, defensor del título, es séptimo, una plaza por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer), que el año pasado fue tercero. Terranova es el piloto latinoamericano mejor situado en la general.
    Hoy, el Dakar concluye su aventura en Buenos Aires, con una última etapa que contempla 206 kilómetros cronometrados por pistas rápidas de tierra, que definirán el nuevo campeón.
    En motos, el piloto noruego Pal Ullevalseter (KTM) se llevó la etapa por delante del francés Cyril Despres (KTM), segundo, y del español Marc Coma (KTM), que fue tercero. A falta de la última jornada, la general en la categoría de motos sigue liderada por Despres, con más de una hora de ventaja sobre Ullevalseter, que asciende a la segunda plaza en detrimento de “Chaleco” López. Coma, defensor del título, es decimoquinto en la clasificación.
    Efe / Santa Rosa (Argentina)