Reparación de daños en carreteras de Martos y Alcaudete

La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, ha visitado distintas intervenciones de la Diputación de Jaén en carreteras de los términos municipales de Martos y Alcaudete, unas obras que suman una inversión superior a los 880.000 euros.

    20 may 2010 / 15:19 H.

    En primer lugar, Villar se ha desplazado junto a la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, a las obras de emergencia que se han ejecutado en la JA-3306 Martos-La Carrasca para corregir un deslizamiento de calzada en el kilómetro 8,5 provocado por las lluvias del pasado invierno. Posteriormente, junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, han visitado la carretera JA-3307 que une la población de Las Casillas de Martos con esta localidad, donde la Administración Provincial ya ha acondicionado más de 4 kilómetros y está desarrollando una segunda fase para adecuar otros 11. “Se trata de actuaciones que afectan a dos de las principales carreteras que comunican distintos núcleos de población de esta zona de la Campiña Sur, con lo que se está facilitando a sus habitantes el acceso a municipios como Alcaudete y Martos, así como a la A-316”, destaca Simona Villar.

    De las obras que se han visitado hoy, la Diputación ha concluido ya la primera de las dos fases previstas para el acondicionamiento de la carretera JA-3307 Las Casillas-Alcaudete. Esta primera fase ha incluido el refuerzo del firme en más de 4 kilómetros de la vía mediante la extensión de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor. Además, con esta intervención se ha reformado el drenaje tanto transversal como longitudinal de esta carretera y se ha instalado nueva señalización horizontal y vertical, así como barreras de seguridad. Asimismo, la Administración Provincial está ejecutando en la actualidad la segunda fase de las obras previstas en esta vía, que supondrá la adecuación del firme y del drenaje de otros 11 kilómetros de la misma. En total, con la ejecución de estas dos obras se habrán acondicionado los 15 kilómetros de la JA-3307 que discurren entre Alcaudete y las inmediaciones del Embalse del río Víboras. “A través de estas intervenciones contribuimos a mejorar la seguridad de esta carretera para el elevado número de personas que la utilizan diariamente, ya que es la principal forma de acceso al municipio de mayor tamaño de la zona, Alcaudete”, apunta la vicepresidenta sobre estas obras que sumarán en sus dos fases una inversión total de más de 810.000 euros.


    Villar también ha visitado la intervención de emergencia que ha realizado la Diputación en la carretera JA-3306 que une Martos con la población de La Carrasca, en la que se ha solventado un deslizamiento de la calzada en el kilómetro 8,5, que fue provocado por las fuertes lluvias del pasado invierno.  “La Administración Provincial ha actuado con la mayor celeridad posible para rehabilitar esta carretera que es una importante vía de comunicación entre los núcleos de población de esta zona y Martos” destaca Simona Villar. Esta actuación ha consistido en la realización de nuevos sistemas de contención que eviten futuros desplazamientos de tierra. Para ello, se ha construido un muro de escollera de 40 metros de longitud con una cimentación de 9 metros de profundidad. A su vez, se ha mejorado el sistema de drenaje para prevenir la acumulación de agua y se ha reformado la calzada a lo largo de 110 metros de carretera.
    Estas obras se suman a las intervenciones que la Diputación ha llevado a cabo en los últimos años en las carreteras de la Campiña Sur jiennense. En esta década se han ejecutado 70 actuaciones que han supuesto una inversión de 15,3 millones de euros para la mejora de 220 kilómetros de carreteras de esta zona. Asimismo, la Administración Provincial tiene previsto destinar además más de 4,5 millones de euros a la realización de otras 8 obras en esta comarca, que supondrán el acondicionamiento de más de 30 kilómetros de vías.