Renfe aún no sabe cuándo volverá a funcionar el AVE a Cádiz
“Lo antes posible”. Esa es la respuesta que dan Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuando se les pregunta por una fecha para que el tren AVE Lanzadera entre Jaén y Cádiz vuelva a funcionar. Un “fallo técnico” impide al ferrocarril circular a alta velocidad.
Todos los problemas comenzaron el pasado viernes, cuando Renfe comunicó que “un fallo técnico” en el intercambiador de Alcolea obligaba a suspender el servicio de forma temporal. ¿Cuál es la avería? No ha trascendido. Lo único que la compañía ferroviaria ha desvelado es que, durante la última semana, se detectaron dos incidentes consecutivos al realizar la maniobra del cambio de vía. Desde Jaén hasta Córdoba, el tren circula por una vía convencional. Al llegar al Alcolea, una barriada de la capital de los califas, el ferrocarril es traspasado a una vía de alta velocidad, en la que completa el trayecto hasta Cádiz. De esta forma, los viajeros pueden ahorrarse en este viaje cerca de media hora. Mientras no se solucione el problema, los usuarios tendrán que viajar en el tren lento.
Durante el periodo de pruebas, no se detectó ninguna anomalía en el mecanismo. Sin embargo, la pasada semana, se produjeron dos incidentes. Renfe dijo que fueron “fallos técnicos” en el intercambiador de la vía. Eso fue el viernes pasado. El lunes, Adif emitía un comunicado en el que desmentía a la empresa ferroviaria y aseguraba que tanto el intercambiador de Alcolea, como la línea y el tren están “en perfecto estado”. La polémica estaba servida, sobre todo porque se supone que ambas entidades están en el mismo frente. Ayer, tuvieron que emitir un comunicado conjunto para intentar calmar las aguas. En esa nota, Renfe y Adif dicen que están trabajando para resolver “lo antes posible” los problemas técnicos que se han producido en la maniobra de cambio de ancho de vía en el cambiador de Alcolea.
En este sentido, aseguran que han instado a la compañía CAF, fabricante tanto del material rodante como del intercambiador, a que adopte las medidas necesarias para solucionar a la mayor brevedad la situación generada. Del mismo modo, recuerdan que es el personal de esta empresa la que se encarga del mantenimiento y de la supervisión de las maniobras de cambio.
Renfe y Adif resaltan que los incidentes no han afectado, en ningún caso, a la seguridad de los viajeros. En este sentido, aclaran que el ferrocarril pasa por el intercambiador de Alcolea a una velocidad de cinco kilómetros por hora. En uno de esos incidentes, ocurridos a mediados de julio, se produjo el descarrilamiento del vagón de cola. En el tren viajaban 105 usuarios, que tuvieron que completar el viaje en autobús. No hubo heridos, aunque sí daños materiales. Lo que trata de averiguar Renfe es por qué se produjo esa avería, una labor encomendada al fabricante del tren y del intercambiador, la empresa CAF.
Rafael Abolafia / Jaén