Reírse de la vida

Es un desafío a la sencillez. Es manipular pequeñas realidades para crear grandes ilusiones; el viejo truco del teatro donde todo es posible. Son monólogos cotidianos, instantes que iluminan la intimidad secreta de un títere. Así lo definen sus productores, unos actores que desde Torreperogil han recorrido medio mundo, con su innovador espectáculo de objetos Sie7e. Ahora, Mery Fernández, Santos Sánchez y Alex Ramos, de la compañía Ymedioteatro, regresan con una nueva puesta en escena, SoloS. El preestreno será el 7 de junio en el teatro Xtremo de la capital. También habrá nueva oportunidad para disfrutar de su nueva propuesta. Esta vez en su “pueblo natal” Torrerogil, donde estarán los días 9 y 10 de junio.

25 may 2015 / 10:52 H.

 

 

SoloS es el siguiente paso del proceso de investigación en la manipulación y creación de historias con objetos que la compañía inició con Sie7e. Una reinterpretación libre del bunraku. Objetos que aparecen en escena tal y como son para convertirse, frente al público, en personajes vivos y expresivos, capaces de volver a su estado natural después de dejar su huella. “En esta ocasión, el más difícil todavía, el triple mortal, es convertir a uno de los manipuladores en un objeto manipulado, elevándolo a la categoría de personaje con historia propia”, afirma uno de sus componentes, Álex Ramos. En el espectáculo tiene cabida un anciano, que en muchas ocasiones, es también un objeto, un objeto torpe, desterrado y solitario a quien le faltan ánimos para vivir —señalan—. Permanece perdido en un bucle rutinario en el que los desvaríos pueden llegar a crear verdaderos momentos de absurda genialidad, por ejemplo, animando objetos para que cobren vida. En SoloS, el viejo se mueve torpemente, a veces no sabe por qué se mueve e imagina que otras manos dirigen sus acciones. Entre todos, objetos, personaje y manipuladores irán construyendo un universo onírico, un espectáculo cómico con pellizcos al corazón.
“SoloS es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado”, desvela Ramos. Sin darse cuenta despertó la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos. Un poético espectáculo para reírse de la vida.
Ymedioteatro ha desarrollado una propuesta donde los actores y los títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo Sie7e y con el que continúa sus funciones por el mundo. El secreto de su éxito se encuentra en el carácter innovador de sus espectáculos, funciones para todos los públicos que fusiona el concepto de teatro de calle con el de sala. La compañía inició su andadura en 2006 y tras obtener varios premios con sus tres primeros espectáculos —Novecento, La Leyenda de Maese pérez el organista y Monstruario—, llegó un cambio. Se metieron de lleno en el teatro de objetos y recrearon historias dentro de un remolque, que ahora será el encargado de transportar la nueva creación, SoloS.