Regresan las precipitaciones para alivio del campo jiennense

Dice el refrán que 'marzo con lluvias, buen año de alubias'. En el caso de Jaén, la legumbre se cambia por el olivar, que desde hace semanas está sediento. Su sequedad empezará a aliviarse el viernes, cuando se produzca un giro climático y lleguen las ansiadas precipitaciones.

    29 feb 2012 / 10:45 H.

    El año 2012 se presenta complicado en lluvias y la mejor muestra está en las estadísticas. En enero apenas cayeron 19,2 litros por metro cuadrado, repartidos en tan solo cuatro días de precipitaciones. Febrero cierra con una sola jornada de agua, en la que se contabilizaron 7,4 litros. Se convierte así en uno de los meses más secos de la última década y provoca que los jiennenses afronten marzo con un balance de menos de 27 litros en 60 días. El registro de datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que la  precipitación más alta en este mes se registró en 2001, con 121,3 litros por metro cuadrado, y las más baja en el año 1997, cuando no cayó ni una gota de agua.
    Ahora, habrá que ver si 2012 consigue romper alguna de estas dos barreras. De momento, tanto la Aemet como los expertos en la materia apuntaron, hace meses, que Jaén y España tenían por delante, como mínimo, dos años de sequía. Por eso, las gotas que caigan, aunque sean cuatro, son bienvenidas. Así, el viernes, los agricultores podrán mirar al cielo algo más aliviados porque llegan las precipitaciones. Pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado en puntos de sierra, mientras que en Jaén capital, se quedarán en unos 6.
    Las lluvias no se restringirán a un día. Según las observaciones de la página web Nutesca, a partir del martes, 6 de marzo, se intensificarán las precipitaciones debido a la entrada de una masa fría por el Norte. Además, este fenómeno vendrá acompañado de una bajada de las temperaturas que volverá a dejar las mínimas por debajo de los 0 grados centígrados.
    Mientras tanto, los jiennenses han disfrutado de un par de semanas con temperaturas diurnas muy agradables que, en algunos momentos, han rozado los 23 grados, como, ayer, en Andújar. Esto ha provocado imágenes algo inusuales para esta época del año, con gente paseando en manga corta por las calles y parques de la capital, y terrazas llenas de jiennenses deseosos de disfrutar del sol y coger algo de color. Esperanza Calzado/Jaén