Andújar. Reconocimiento a la trayectoria empresarial de Luis Piña

Rafaela López/Andújar
Un reconocimiento a la labor empresarial. El Grupo Luis Piña recibió, ayer por la noche, el premio Familia-Empresa del Instituto Internacional San Telmo. El acto se celebró en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga y contó con numerosos asistentes.

    25 jun 2009 / 11:37 H.


    Fruto de su escrupulosa labor en el mundo empresarial y de una larga trayectoria, el Grupo Luis Piña recibió, ayer por la noche, un galardón dentro de la celebración de la vigésima edición de los Premios Familia-Empresa, que, cada año, concede la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, y en él participaron numerosos representantes del mundo empresarial. Se trata este de un reconocimiento por parte de la sociedad andaluza a las empresas familiares, en el que se premia a las familias que, a lo largo de generaciones, han hecho un “esfuerzo importante para crear, hacer crecer y mantener sus firmas familiares”.
    Entre las seleccionadas destaca el Grupo Luis Piña, un ejemplo de trabajo y constancia para todos los empresarios. En 1962, Luis Piña Nuñez  decide, junto con su esposa, Isabel León Gómez, trasladarse a Andújar y montan un negocio de conservas al por mayor. En el año 1986, abren el primer Supermercado “Masymas” lo que da paso, en 1988, a la constitución de la actual Luis Piña S. A. En 1994, la empresa inaugura su primer Hipermercado con el anagrama “Hipermás”. La gestión de la no alimentación de los hipermercados se hacía muy complicada para una empresa de alimentación, por lo que en el año 1996 se llega a un acuerdo con la Multinacional francesa “Continente”, hoy conocida como Carrefour, y se creó la Sociedad Iliturgitana de Hipermercados S.L. El acuerdo de Franquicia fue pionero en el ámbito nacional. En la actualidad, la sociedad gestiona cuatro hipermercados “Carrefour” en régimen de franquicia y con más de seiscientos empleados. Hoy, Grupo Luis Piña tiene cerca de dos mil empleados, tres líneas de negocio y un equipo de colaboradores que con su esfuerzo y profesionalidad hacen que la empresa sea más competitiva cada día.
    Todas las sociedades premiadas fueron propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo. Entre ellas, sobresale Newlar, de la Familia Ortega (Almería); Grupo Peña, de la Familia Peña (Córdoba); la familia Solís, con el Grupo B. Solís (Málaga); la familia García Infante, con el Grupo Ensa (Huelva); Barbadillo, con bodegas Barbadillo S. L. (Cádiz);  la familia Contreras, con el Grupo Azvi (Sevilla) y la Martín Arjona, propietaria del grupo Abades S. L. (Granada). La tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles y el afán de internacionalizar han sido los criterios básicos para otorgar los galardones.