Recompensa al trabajo

El balonmano jiennense trata de dar un paso al frente. Los clubes trabajan de forma intensa para fomentar a los jóvenes talentos, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza busca dar un impulso a sus actividades y los colegiados también se esfuerzan en cumplir sus objetivos.

21 ago 2015 / 08:55 H.

El colectivo trata de crecer en las competiciones locales, provinciales, regionales y nacionales. La pareja formada por Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador se consolidan en la Primera Nacional, torneo en el que empezarán su cuarta campaña con el firme propósito de dar el salto a División de Plata. Es un dúo que se complementa perfectamente en la pista y que la última campaña participaron en la semifinal de la Copa Andalucía Femenina, en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, en la semifinal y la final del Nacional Cadete Femenino, además de dirigir una treintena partidos de Liga. Se encuentran satisfechos por la progresión mostrada en este ciclo de cuatro campañas y confían en mantener esa línea en la campaña 2015/2016.
Otro exponente del arbitraje en la provincia es Juan María Sanmartín Almazán, que ha conseguido ascender a División de Honor Plata con el granadino Álvaro García Vico. Esta oportunidad les llega después de muchos años de trabajo y dedicación. Sanmartín ya acumula experiencia tras empezar en la campaña 2001/2002, año en el que realizó un curso de aspirante tras su etapa como jugador. En la 2003/04 ya pasó a categoría territorial, para ser incluido en la plantilla nacional en la 2006/07, junto a su entonces pareja, el también jiennense, José Butrón Jaraíces. Como árbitros nacionales se mantuvieron tres años para volver a territorial en la 2009/10. A partir de ese momento, Sanmartín y García Vico formaron pareja, para en tan solo dos años volver a categoría nacional en la 2011/12. Como actuaciones destacables del último año tienen las designaciones para el Torneo Internacional Scandibérico Juvenil, el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, el Nacional Juvenil y la fase de ascenso a División de Honor Plata. “Todos en mayor o menor medida me habéis ayudado a mejorar durante estos años, así que el ascenso va por todos vosotros”. Es el mensaje que Sanmartín ha lanzado al comité arbitral de Jaén, del cual es el responsable.