Recogida de firmas por la absolución de Ángel González

Ángel, libertad”. Con la misma fuerza con la que, en la tarde del 9 de mayo de 2013, se escuchó esta frase, coreada por cientos de estudiantes en las manifestaciones estudiantiles convocadas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la petición de su absolución ha irrumpido en Change.org. A escasas dos semanas de que se celebre el juicio por el que se enfrenta a dos años y medio de prisión por dos delitos de atentado contra la autoridad, desde este fin de semana está en marcha en esta conocida plataforma digital una recogida de firmas que reivindica la exculpación de Ángel González.

03 nov 2015 / 11:15 H.


El joven fue arrestado durante una de las protestas organizadas en Jaén con motivo de la huelga general contra la Ley Wert. Aquella jornada de un año especialmente convulso en la educación acabó con una carga policial que tuvo como resultado 2 agentes del Cuerpo Nacional heridos y 17 estudiantes con partes médicos por diferentes lesiones. Uno de ellos fue Ángel. Según el relato de la Fiscalía, el joven atacó a la autoridad y, como consecuencia, uno de los agentes terminó con una pierna rota.
Sin embargo, a días vista del juicio contra su hijo, fechado para el próximo día 12 en el Juzgado de lo Penal número 1, Mari Carmen González insiste en que “no hizo nada”. “En los vídeos se ve claramente que, después de haberle pegado a mi hijo una paliza que lo dejó inconsciente, el policía se levanta, se pone a correr y, luego, se cae”. “¿Cómo una persona con la tibia y el peroné rotos está corriendo?”, se pregunta una madre dolida por el “cúmulo de errores e injusticias” que —dice— ha envuelto el caso “desde el principio”.
Vídeo: Ángel, recién liberado, llega a la Plaza de la Concordia donde lo reciben.