Reciclar es cosa de niños

¿Qué se puede hacer con el aceite de freír cuando no sirve? La opción más habitual era tirarlo por el fregadero. Pero poco a poco aumentan las personas que lo reciclan. Para concienciar de esta necesidad, Reciclados La Estrella y el Ayuntamiento ponen en marcha una campaña en los colegios, para que los niños influyan en la actitud de sus padres.

    23 nov 2012 / 11:11 H.

    Un solo litro de aceite doméstico vertido a la red de alcantarillado contamina más de mil litros de agua. No reciclar esta grasa supone un verdadero peligro medioambiental y, por eso, Reciclados La Estrella se vuelca con las campañas de concienciación, para que los jiennenses viertan los restos en los contenedores específicos. Y es que la regeneración del “oro líquido” que ya no sirve en los hogares es materia prima para la fabricación, por ejemplo, de biodiesel. En Jaén, poco a poco, los vecinos se conciencian de la necesidad de ser respetuosos con la naturaleza, aunque todavía quedan importantes pasos que dar. Por eso, el Ayuntamiento y la empresa jiennense ponen en marcha una campaña de concienciación en los colegios, que fue presentada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y el gerente de la firma jiennense, Antonio Ortega.
    Así, más de dos mil escolares de la capital participan en la iniciativa, que cuenta con la colaboración, además, de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. La campaña, que abarca a todos los centros de Primaria de la ciudad, incluye la visita a los más de treinta colegios, tanto públicos como concertados y privados, en los que se reparte a cada alumno un folleto informativo y un embudo para facilitar el reciclaje del aceite en cada casa.
    “El objetivo es que los niños se conciencien y transmitan el mensaje a sus familias de la necesidad de reciclar el aceite usado en la cocina y así evitar que contamine el medio ambiente”, afirmó Ortega.  Recordó que, en comparación con otras capitales, Jaén es una de las ciudades andaluzas que recicla más aceite usado.
    Esperanza Calzado /Jaén
    Más información en nuestra edición impresa.